La renta agraria aumenta un 1,1% en 2012 y se sitúa en 22.442 millones de euros

La renta agraria se ha situado en 22.442 millones de euros este año, lo que supone un ascenso del 1,1% respecto al ejercicio anterior, según la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



En concreto, la renta agraria medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA) aumentó un 2,6% en términos corrientes, hasta 24.823,3 euros, y un 2,4% en términos constantes, hasta 12.369,2 euros, mientras que este último indicador para los países de la UE-27 experimentó, en media, un aumento del 1%.

Por otra parte, el volumen de subvenciones agrarias permaneció


estable este año, experimentando un ligero incremento del 1,2%.

Según el departamento de Miguel Arias Cañete, la producción vegetal experimentó una disminución del 1,2%, motivada por la reducción en volúmenes recolectados, que se ha visto contrarrestada en parte por el aumento en los precios percibidos por los agricultores.

Este año se produjeron descensos en los volúmenes producidos en plantas industriales, cereales, vino y mosto, patata y frutas. En precios, sin embargo, se registró un aumento generalizado destacando los


incrementos experimentados en plantas forrajeras, cereales, plantas


industriales, patatas y hortalizas, mientras que el precio de la fruta


desciende.

Respecto a la producción animal aumentó en valor un 9,6% como consecuencia, en primer lugar, del ascenso de los precios y, en menor medida, por los volúmenes producidos. En cantidad se aprecian aumentos en porcino, leche y equino y descienden los huevos, el ovino - caprino y el bovino.

Por último, los consumos intermedios experimentó un aumento del 5% con respecto al año anterior, motivado, fundamentalmente, "por el


incremento de los precios". Las principales variaciones en este sentido se dieron en energía y lubricantes, piensos, otros bienes y servicios, fertilizantes, semillas y plantones.