La renovación de las plazas del barrio de El Zurguén comienzan ya y se prolongarán tres meses
Cyl dots mini

La renovación de las plazas del barrio de El Zurguén comienzan ya y se prolongarán tres meses

Barrio Zurguén

Las plazas en las que se trabaja son la de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas. El presupuesto, para convertir estos espacios en sitios más saludables, es de 203.000 euros 

El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando las plazas y parques de la ciudad para llenarlos de salud y de vida. En el barrio El Zurguén han comenzado los trabajos de renovación de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con una inversión de 203.748,63 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha destacado hoy durante una visita al inicio de las obras que esta iniciativa es un claro ejemplo del nuevo modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace una década, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano para generar espacios más saludables, sostenibles y accesibles.

 

Siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, el Ayuntamiento ha comenzado la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, un barrio con cerca de 4.000 habitantes y una antigüedad que supera ya las dos décadas. Con esta actuación se pretende modernizar la imagen de tres plazas interiores mediante la ampliación de los juegos infantiles y zonas deportivas, el incremento de las zonas verdes, la adecuación de los paseos para que sean más accesibles y la renovación del alumbrado público con tecnología energéticamente más eficiente.

 

Los trabajos contemplan la ampliación de las zonas verdes de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con paseos perimetrales en terrizo y accesos adoquinados. El arbolado existente se incrementará con la plantación de 20 hibiscos, un árbol de porte medio con flor que mejorará la estética actual. A mayores, se acondicionarán los bancos existentes, se instalará una fuente bebedero en cada una de las plazas y se renovará el alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente que reduzca el consumo y la contaminación lumínica sin mermar la óptima iluminación de la zona.

 

También en cada una de las plazas se acometerá la mejora de la zona infantil. A los juegos actuales se sumarán nuevos elementos como tirolinas, columpios cesta, combis y areneros, sobre césped sintético amortiguante, que sustituirá a la actual arena para mejorar la seguridad de los niños y niñas. Estos espacios para el ocio y disfrute de las familias se completarán con nuevos minicampos de fútbol vallados perimetralmente sobre césped deportivo y pistas de ping pong.

 

Miryam Rodríguez destacó que estas obras son la primera fase la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, que continuará de forma paulatina durante los próximos años para completar la modernización de todos los espacios interiores del barrio. Así, la concejala avanzó que ya se está trabajando en los proyectos de las plazas de Fuente Blanca y Fuente Nueva.

 

La reforma de las plazas interiores se suma a otras inversiones del Ayuntamiento en el barrio, como el acondicionamiento de un local en la plaza de Winston Churchill para crear una ludoteca municipal o la renovación de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para mejorar el abastecimiento de agua en El Zurguén. Actuaciones a las que se sumará el proyecto LIFE Vía de la Plata, pues uno de los seis tramos de la calzada romana que se convertirán en una vía verde transcurre por este barrio.

 

Cerca de 6 millones invertidos para reformar plazas y parques

 

Este proyecto, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, habiendo destinado ya cerca de 6 millones de euros para crear nuevos espacios de ocio y reformar parques y plazas de la ciudad. Entre la treintena de actuaciones acometidas destacan la creación de una nueva plaza en Huerta Otea y de un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes, y las reformas de la Plaza de Barcelona, en Garrido; y la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires.

 

Inversiones a las que se sumarán este año otros siete proyectos, con un presupuesto global superior al millón de euros, en la Avenida de París, en el barrio Garrido; la Plaza del Campillo, en San Juan; la Plaza de Francisco Botello Moraes, en el barrio Blanco; el Parque Picasso, en Comuneros; la Plaza de Burgos, en Capuchinos; en la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal y en el parque de la calle Nueva de San Bernardo.

 

También este año el Ayuntamiento prevé la creación de nuevas zonas deportivas para la práctica de calistenia, ‘street workout’ y ‘crossfit’ en los parques de los Jesuitas, Ispe y Chinchibarra, plazas de Santa Cecilia y de la Concordia, Bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, Glorieta de Antonio Machado, junto a las pistas del Puente Romano y en la Avenida de Santiago Madrigal; así como la creación de siete nuevas zonas para perros en el Parque El Sol en Chamberí, la Plaza de Santa Cecilia en San José, el parque junto al CAEM en Prosperidad, el Parque de los Gozos y las Sombras en Garrido, y la Avenida de Santiago Madrigal, el Parque de Tomás Bretón y la calle Juan Manso en Puente Ladrillo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: