La relajación y el alto nivel de casos condenan a Salamanca: ni vida social ni reuniones hasta nueva orden

Toque de atención de la Junta a Salamanca, que no logra parar la transmisión comunitaria y a la que la Junta mantendrá medidas y pide mayor control y cumplimiento de las medidas: reuniones, terrazas y mascarillas, bajo la lupa.

La ciudad Salamanca prolongará su situación de excepcionalidad por culpa de la ola de Covid. El número de casos, que no se reduce significativamente, la presión en el Hospital y la sensación de incumplimiento de algunas de las medidas han llevado a la Junta a mantener las restricciones decretadas el día 3 de septiembre, con las que se reduce la vida social e incluso se pide no salir de las zonas básicas de salud de cada barrio de la capital.

 

Así se lo comunicó la Junta al alcalde de Salamanca en la tarde de este martes, y así será por lo menos durante una semana más, y ya sumarán tres, aunque la orden no tiene fecha de caducidad: hasta nueva orden Salamanca se quedará como está, y con la posiblidad de que se endurezcan las medidas.

 

La Junta ha constatado que la transmisión comunitaria de Covid-19 no mejora y de hecho los datos de la la capital, como los de la provincia, siguen estabilizados en un nivel alto de nuevos positivos que no es capaz de dejar atrás. Por ello Casado ha pedido al alcalde la "aplicación estricta de las medidas""A veces no es necesario incrementar medidas, sino hacer las que hay que hacer, es necesario que las cuarentenas se mantengan y que se pongan mascarillas en las terrazas", ha defendido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

La Junta ha puesto especial acento en un colectivo, el de aquellos que tienen que estar aislados o en cuarentena por tener síntomas, haber dado positivo o ser contacto, no respetan los confinamientos. No se ha precisado cuántos, pero se teme que como ocurre en Valladolid sean los causantes: al menos, así se les señala. Para contrarrestarlo, esta misma semana la Policía Local tendrá el refuerzo de la Nacional para controlar estas situaciones en la calle y el alcalde ha pedido un listado de salmantinos que estén en esta situación.

 

No es la única cuestión que no gusta a la Junta. Casado ha advertido de que existe una cierta "relajación" de las medidas, una situación que le ha llevado a reunirse con los alcaldes para insistir en la aplicación "estricta" de las miasmas. "Parece que las terrazas son espacios no Covid", ha aseverado.

 

A un paso del confinamiento

Casado ha advertido de que si esta situación se agrava se podría llegar hasta el confinamiento, aunque la situación no es esa. Para ello, la Junta trabaja en un protocolo para confinar grandes poblaciones que podría ser la clave para dar ese salto que todavía no ha dado, y que tendría a Salamanca en el punto de mira. Hasta ahora, la comunidad ha confinado municipios pequeños o medianos, como ha hecho con Íscar, Pedrajas o ayer mismo con Pesquera de Duero y Sotillo. Sanidad ha puesto también el acento en la situación de barrios, ya que en el caso de Salamanca alguons mejoran y otros no.

 

En la reunión celebrada este martes estaban presentes el vicepresidente Igea y la consejera, voces cantantes de la estrategia Covid de la Junta, y el consejero de Fomento, que en su día fue el encargado de coordinar con la Delegación del Gobierno la aplicación del estado de alarma; ahora la Junta trabaja con la misma administraicón en un protocolo para confinar ciudades, lo que explicaría la presencia en esta reunión del consejero Suárez-Quiñones.

 

La consejera de Sanidad ha insistido en que si la situación empeora habrá que estudiar el confinamiento, con el que se llevará a efecto el control de la movilidad, una situación "compleja y dura" para ciudades como Valladolid o Salamanca y que debería abordarse junto con la Delegación del Gobierno. "Creemos que de momento todavía podemos conseguir cosas aplicando las medidas puestas en marcha, la Medida siguiente sería controlar la movilidad", ha defendido.

Comentarios

Pepe 16/09/2020 13:28 #13
Políticos, no tenéis ni idea, me estáis privando de mi libertad, sois unos h...
Se de lo que hablo 16/09/2020 13:13 #3
Señora Casado ,en las terrazas no se ponen mascarillas,Y en las urbanizaciones ,montan fiestas todos los fines de semana
Jose M. 16/09/2020 08:48 #2
De poco sirve hacer protocolos, cuidados en los colegios, institutos y Universidades si la entrada y la salida ha "manadas", una vuelta por la Pontificia o cualquier Instituto de Formación Profesional lo demuestra. En cuanto pasen 15 días y surjan los brotes lo van a demostrar. Hace falta menos salir en la prensa con titulares y mas trabajar.
Sensatez 16/09/2020 06:40 #1
Que se cancelen las clases del primer cuatrimestre. Esto es un foco continuo de contagios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: