La Reina Letizia clausura en Ávila el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad

La Reina Letizia, con las autoridades asistentes al congreso, a la entrada. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La capital abulense se ha convertido este miércoles en el epicentro de la atención a las mujeres con discapacidad.

La Reina Letizia ha clausurado este miércoles en Ávila el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, que durante los días 28 de febrero y 1 de marzo se ha desarrollado en Ávila impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León junto a las asociaciones CERMI y Plena Inclusión.

 

La bienvenida ha corrido a cargo del vicepresidente del CERMI, Juan Pérez Sánchez, quien ha abordado la posición de referente de la Comunidad de Castilla y León en el compromiso con las mujeres y la discapacidad. Tras él ha tomado la palabra la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, quien ha destacado que los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo vulnerados diariamente en muchos lugares del mundo, en especial los de aquellas con una discapacidad intelectual, y ha valorado el congreso como "la primera vez en este milenio que tenemos oportunidad de reflexionar sobre las mujeres con discapacidad".

 

En este sentido, Peláez ha aprovechado la presencia de la Reina Letizia para pedirle "que se adopte un enfoque de doble via que permita incluir a mujeres y niñas con discapacidad en todas las políticas".

 

En una abarrotada Sala Sinfónica del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, Maribel Campo, concejala del Ayuntamiento de Salamanca, Senada Halilcevic, vicepresidenta de Inclusión Europa, y Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia, bajo la moderación de la periodista Ana García Lozano, han protagonizado la última de las mesas redondas del congreso, que ha abordado el papel de la mujer en puestos de responsabilidad.

 

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha sido la primera de las autoridades en tomar la palabra en un discurso en el que ha anunciado la ampliación del Programa de ayuda SARA a mujeres con discapacidad. Estas ayudas, concedidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en colaboración con organizaciones sociales, está destinado a la motivación y acompañamiento de mujeres de colectivos en riesgo de exclusión para su integración social y laboral.

 

La Ministra ha alabado el espíritu de superación y de lucha de las participantes en el Congreso y ha recordado la necesidad de trabajar desde los poderes públicos para garantizar la igualdad de todas las personas "porque todos somos iguales, porque no existen personas con discapacidad sino que existen personas con capacidades distintas". Ha finalizado apoyando y recordando a las mujeres que sufren la violencia de género, en especial a las mujeres con discapacidad.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, defendía la educación y el empleo como claves para la integración efectiva de las mujeres con discapacidad y ha recordado que la “pieza maestra” de la construcción de la vida independiente es el trabajo, por lo que ha anunciado medidas para mejorar los itinerarios personalizados de empleo, en los que el año pasado participaron más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas. Igualmente, ha señalado que este será el primer año que en Castilla y León se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual.

 

Su Majestad la Reina Leticia ha sido la encargada de clausurar el acto con un discurso en el que ha pedido a la sociedad que sea consciente del incremento de la discriminación y la desigualdad que supone la discapacidad para las mujeres y ha señalado que cambiar esta realidad "debe ser un compromiso de todos".

 

 

El acto de clausura del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad ha contado también con la presencia del Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la consejera de Familia e Igualdad de Oprtunidades de la Junta, Alicia García, la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega, o el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, entre otras autoridades civiles y militares.

Noticias relacionadas