La Reina Berenguela volverá, 800 años después, a Villares de la Reina

Habrá una obra de teatro titulada 'Grande, prudente y sabia la Reina Berenguela', que se estrenará y representará todas las tardes, a las 19.00 horas, desde este juves 6 al 9 de diciembre en la iglesia.

Villares de la Reina (Salamanca) ha querido recordar a quien da nombre al municipio y a uno de los personajes que marcaron el devenir de la localidad, la Reina Berenguela, quien vivía a temporadas en una casa-palacio que tenía en el pueblo salmantino.

 

De su paso por allí, ocho siglos después, hay todavía huellas en la localidad como parte de la iglesia, la lámpara que ilumina el templo, los símbolos del escudo y su impronta en asuntos de importancia para los reinos de León y Castilla.

 

Así lo han indicado los promotores de un acto que recordará a la monarca en Villares, concretamente una obra de teatro titulada 'Grande, prudente y sabia la Reina Berenguela', que se estrenará y representará todas las tardes, a las 19.00 horas, desde este juves 6 al 9 de diciembre en la iglesia.

 

El motivo de promover ahora esta función, creada para la ocasión, es que en 2018 se celebra el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), que se gestó con ella como uno de los principales artífices y que tuvo a su marido como ejecutor responsable del proyecto, Alfonso IX.

 

En su presentación en el Palacio La Salina, el delegado del área de Cultura de la Diputación, Julián Barrera, el alcalde de Villares, José Martín Méndez, la concejal del municipio, Teresa Polo, el responsable de la producción. Javier de Prado, y la profesora del Instituto de las Identidades Maribel Sánchez, han destacado el "fuerte esfuerzo" con un año de trabajo para hacer posible este "reto".

 

Para ello, unas 60 personas, desde niños hasta personas mayores y "prácticamente todos" vecinos de Villares, participarán en la representación para dar vida a las vivencias de la hija de Alfonso VIII, esposa de Alfonso IX, madre de Fernando III y abuela de Alfonso X 'El Sabio'.

 

Para asistir a las representaciones, el Consistorio de Villares reparte invitaciones gratuitas en la biblioteca municipal, así, de completarse el aforo en las cuatro sesiones programadas, unas 1.000 personas disfrutarán de 'Grande, prudente y sabia la Reina Berenguela'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: