La rehabilitación de la vía de La Fregeneda alcanza una ejecución del 80 por ciento

Las obras de rehabilitación de la vía La Fregeneda-Barca de Alba se encuentran actualmente en una ejecución del 80 por ciento, en sus tres frente de actuaciones diferentes, que son los de la plataforma de la antigua vía ferroviaria, los túneles y los puentes. Así lo ha señalado la Diputación de Salamanca tras la visita de su presidente, Javier Iglesias, al proyecto, en el que la institución provincial está realizando una inversión de casi 670.000 euros que permitirán recuperar para el uso turístico esta obra de la ingeniería civil del siglo XIX, catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

 

Respecto a la plataforma de la vía, el presidente ha explicado que, además de limpiar la vegetación y los desprendimientos de roca, las tareas ya han permitido recuperar las traviesas y eliminar el cable del tendido aéreo y los postes. Con relación a los túneles, la empresa que ejecuta las obras, además de la limpieza y reposición de traviesas, ha actuado "de manera especial" en los túneles 1 y 3, donde se han instalado cerramientos para proteger las colonias de murciélagos durante la época de cría.

 

En lo que se refiere a los puentes, el presidente ha precisado que se están instalando plataformas laterales de madera para facilitar el tránsito de los senderistas y en algunos de ellos también se ha repuesto la plataforma central y las barandillas. En el caso del Puente Internacional, además de revisar los anclajes y la chapa de la plataforma, se han repuesto los elementos ornamentales, ha apuntado Javier Iglesias durante la visita a la ruta que llega hasta Portugal.

 

La vía entre La Fuente de san Esteban y Barca de Alba se construyó entre 1883 y 1887 y constituye "una de las obras de referencia de la arquitectura civil del siglo XIX", ha apuntado la Diputación. Sus características arquitectónicas, el paraje natural por donde discurre así como la historia que encierra tanto su construcción y como su papel como eje de comunicación con Portugal, la convierte en "una infraestructura muy atractiva desde el punto de vista turístico", ha concluido.

Comentarios

josemari 14/05/2018 23:56 #1
No es olvideis de los 61 km restantes (Fuente de San Esteban-Fregeneda), también son BIC y espectaculares

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: