La región sobrepasa la ratio de plazas residenciales de la OMS

Acto. La gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos, inaugura la residencia de mayores en la que la Junta ha invertido 650.000 euros.
MIGUEL CORRAL
El alto grado de envejecimiento de la población que presenta Castilla y León y en especial la provincia de Salamanca, con un 23,51% de mayores de 65 años, ha obligado al Gobierno regional a aumentar en tres puntos la ratio del 5% estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la oferta de plazas residenciales.

A pesar de conocer que la oferta de plazas superaba las recomendaciones de la OMS, las circunstancias de un alto grado de envejecimiento y la dispersión territorial, con un gran número de pequeños municipios, obligaron a la Junta a acometer un “estudio de planificación en el que se detectaron todas aquellas áreas de Servicios Sociales de la Comunidad donde había una cifra inferior al 5% de cobertura de plazas residenciales”.

Este informe se trasladó incluso un peldaño más abajo de los datos provinciales para determinar las necesidades en cada una de las áreas de Servicios Sociales. Del análisis del estudio se extrajo que en la comarca de Vitigudino existen 8,18 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años y que las zonas de La Alberca y Tamames eran las más necesitadas en espacios residenciales.

Es por esto que la Junta no financiará nuevas residencias en esta comarca y serán los ayuntamientos que han iniciado obras (Lumbrales, Aldeadávila, Villavieja y Mieza), los que deban hacer frente al coste.

Así lo confirmó ayer, en Masueco, la gerente de Servicios Sociales Milagros Marcos Ortega, durante la inauguración de la residencia de mayores promovida por el Ayuntamiento y que se puso en funcionamiento en julio. A este respecto, Marcos recordó la inversión de 650.431 euros, realizada por el Gobierno autonómico, para las obras de construcción, equipamiento y dotación de suministro eléctrico, a la vez que destacó la contribución al empleo que proporciona para la mujer este tipo de iniciativas en el medio rural. Concretamente, en Masueco, de los 13 empleados, 12 son mujeres.