La reforma 'fantasma' de Los Bandos, el proyecto del que ya no se acuerda ni Mañueco

La iniciativa para transformar la céntrica plaza cae en el olvido pese a que ya se presentó. Un año después, no se sabe nada del proceso para cambiar el proyecto de Mañueco que la ciudadanía rechazó: Ciudadanos quiso asumir la tarea y no ha sido capaz de sacarla adelante.

Hace un año, la reforma de la plaza de Los Bandos fue uno de los argumentos del análisis de Fernández Mañueco en el primer debate del estado de la ciudad. En la segunda edición, y aunque en teoría la iniciativa sigue viva, ni una palabra. Un cambio sustancial que coloca la reforma en el grupo de las ideas que se van al cajón de los olvidos, donde están el parking de Comuneros, la mesa del empleo o los cuatro pactos municipales de hace un año.

 

El asunto está, en teoría, todavía activo. De hecho, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una consulta en su página web para que los ciudadanos hagan propuestas; según fuentes municipales, sí se han estado recogiendo, aunque se desconoce cuántas y de qué tenor a pesar de que la oposición pidió hace tiempo esos datos. Es el único signo de vida de este proyecto que quedó enterrado desde el momento en que se conocieron las pretensiones del alcalde, y que va a ser difícil que salga adelante porque cuenta con un importante rechazo.

 

El proyecto fue presentado sin consenso alguno y sin consultar a nadie por el alcalde el día 11 de octubre de 2016; el plan era gastar 1,2 millones de euros y cambiar por completo la plaza. En el diseño original, destacaba la pérdida del actual arbolado, su sustitución por ejemplares de menor porte ("arbolitos" según el alcalde) y la invasión del espacio con pavimento de granito, además de poner las calles adyacentes a la misma altura y peatonalizarlas por completo.

 

Las críticas no tardaron en llegar porque el aspecto que se pretendía dar a la plaza no concuerda con su entorno ni respeta sus características históricas, lo que ha obligado a cambiar los planes. La idea era recabar ideas durante 2-3 meses, licitar la obra, adjudicarla y que estuviera lista a principios de 2018. Pero la contestación al proyecto ha variado completamente el cronograma previsto... si es que hay alguna previsión. De entrada, la plaza no tiene presupuesto para este 2017, con lo que no ha podido hacerse ninguna actuación; hay que recordar que el proyecto presentado por Fernández Mañueco ya está pagado, a los mismos arquitectos del fallido parking de Los Bandos. Si no se ejecuta o hay que cambiarlo, será dinero tirado.

 

 

EL CAPOTE DE CIUDADANOS

 

Ahí entró el grupo municipal Ciudadanos a hacerle la cobertura a Fernández Mañueco. En una decisión sin precedentes, el portavoz 'naranja', Alejandro González, decidía asumir a petición propia la presidencia de la comisión con la que se acordará el proyecto final para Los Bandos y le ahorraba al alcalde tener que pilotar el cambio de su propio proyecto, presentado hace sin consenso alguno. Así que el equipo de Gobierno ha conseguido quitarse de encima la responsabilidad y las críticas por los cambios que va a sufrir el proyecto si es que no acaba en anulación total. 

 

González asegura a TRIBUNA que esa comisión no ha echado a andar porque no todos los invitados han nombrado representante; asegura que PSOE o el ICOMOS no han nombrado a los suyos. El portavoz del PSOE niega que esto sea así y lamenta que sea la excusa para que, un año después, no se haya hecho nada. Al menos, esta comisión garantiza una pluralidad de opiniones que el alcalde no consideró oportuna. Ya veremos si sirve para algo.