La reforma del Palacio de Monterrey 'empieza' por un hotel con encanto adyacente

Imagen del comienzo de las obras en la Plaza de Monterrey (Foto: I. C.)

Al tiempo que el Ayuntamiento sufraga la rehabilitación del palacio con fondos municipales, los propietarios del edificio adyacente han pedido un licencia para instalar un negocio, un pequeño hotel gastronómico.

El pasado verano el alcalde de Salamanca firmó de manera unilateral un convenio con la Casa de Alba para pagar de fondos municipales el arreglo del Palacio de Monterrey, la 'casa' de la noble familia en la capital; el pretexto, abrirlo a la visitas turísticas. El edificio, declarado BIC, llevaba años esperando una rehabilitación que su propietario se resistía a ejecutar a pesar de estar obligado; lo más evidente es la presencia de las mallas que evitan que los desprendimientos de su crestería sigan cayendo a la calle. Y como bien protegido, estaba obligado a abrir a las visitas, aunque eran muy restringidas.

 

Ahora ese problema está solucionado gracias a la decisión de Fernández Mañueco de dotar con 272.000 euros el convenio y hacerse cargo del arreglo del edificio, que después adoptará una oferta turística para permitir su visita, algo que la familia ha restringido durante años con un acceso a cuentagotas. Casualidad o no, al tiempo que se desbloquea la costosa rehabilitación a la que estaba obligada la propiedad, se pone en marcha una nueva actuación, en este caso, privada. Se trata de una obra para transformar un edificio adyacente en un hotel con encanto.

 

Hay que aclarar que la propiedad es distinta y que este edificio no pertenece a la Casa de Alba, según fuentes del proyecto. El nuevo hotel lo va a explotar una empresa privada que no tiene nada que ver con la familia propietaria del palacio.

 

En los últimos días una empresa de construcción ha procedido a vallar la fachada y a iniciar las obras para convertir este edificio en un establecimiento hotelero. Según la licencia que ha solicitado la empresa, se trata de un hotel gastronómico que se emplazará en la finca entre los números 3 y 5 de esa calle. La solicitud de licencia ambiental tiene fecha de 14 de febrero y está a punto de cumplir con su plazo de exposición, que es de diez días. La concesión de la licencia se ha publicado este día 21 en el BOP, casi con su plazo de exposición agotado.