La reforma del acceso sur de Salamanca necesita permiso de Fomento para poner una pasarela
Cyl dots mini

La reforma del acceso sur de Salamanca necesita permiso de Fomento para poner una pasarela

Saavedra y Fajardo (Foto: E. P.)

El Ayuntamiento de Salamanca espera la autorización del Ministerio de Fomento para levantar la pasarela de El Montalvo, que completa el proyecto de cambio de aceras en el acceso sur.

El Ayuntamiento de Salamanca se mantiene a la espera de una respuesta del Ministerio de Fomento para poder continuar con el proyecto de la pasarela del polígono de El Montalvo, una actuación que, de aprobarse, permitirá conectar El Zurgúen con la zona industrial. El proyecto para darle un lavado de cara al acceso Sur de la ciudad es conocido desde junio del pasado año e incluye cambio de aceras, cuyas obras ya se han comenzado, y una pasarela nueva para mejorar la seguridad de este peligroso accceso.

 

Así lo ha señalado el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha reconocido que la carretera sobre la que se colocará la pasarela, la nacional 630, es de titularidad estatal y que, por ese motivo, el Consistorio necesita su permiso para "seguir adelante con el proyecto". Actualmente, en este mismo acceso sur a la ciudad, el Ayuntamiento está llevando a cabo distintas intervenciones para mejorar la accesibilidad, como la incorporación de aceras y mejoras de las existentes.

 

El proyecto para arreglar este acceso Sur, el que conecta el barrio del Zurguén con la antigua carretera de Béjar y la autovía, se divide en dos tramos. La primera fase para actuar, en el tramo de la N-630 entre la glorieta de Vettones y Vacceos y la comandancia de la Guardia Civil, supondrá la renovación de las aceras con la supresión también de los tramos de escalones, la creación de una banda de aparcamiento y de zonas ajardinadas, y la instalación de nuevo mobiliario urbano. 

 

Posteriormente se actuaría entre ese punto y el paso de la SA20. El proyecto tendrá un coste de cerca de 300.000 euros para el objetivo fundamental de conectar San José con el polígono y el Montalvo con el barrio del Zurguén.

 

Se afrontará la construcción de sendas aceras desde la comandancia de la Guardia Civil y hasta la rotonda que da acceso al polígono de El Montalvo. Recorrerán todo lo que ahora es la avenida Saavedra y Fajardo. Y por otro, se construirá una pasarela para conectar el polígono industrial con el Zurguén superando el obstáculo insalvable para los peatones que es hoy por hoy la rotonda de la SA20.