La recomendación de Simón sobre las hogueras de San Juan: qué hacer si tienes síntomas y si no tienes
Cyl dots mini

La recomendación de Simón sobre las hogueras de San Juan: qué hacer si tienes síntomas y si no tienes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del centro de emergencias pide ser "un poco altruistas" y prescindir de esta fiesta: "El que tenga síntomas que no vaya y el que vaya que cumpla las reglas".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado este lunes sobre la celebración de una de las fiestas más populares en toda España, y que se acerca: la festividad de la noche de San Juan.

 

"El que tenga síntomas que no vaya y el que vaya que cumpla las reglas. Todavía hay cadenas de transmisión no conocidas, el riesgo cero no existe", ha recomendado Simón. "Tenemos que tener un poco de cuidado, ser un poco altruistas. Y el resto, mantener las medidas de precaución, lo mejor es la distancia, usar mascarillas, lavarse las manos con la frecuencia necesaria...", ha insistido.

 

Simón ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene detectados en estos momentos hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

 

En este sentido, aunque ha reconocido que "ahora mismo se producen brotes en España", ha asegurado que "es difícil que la intensidad y la transmisión sea la misma que al principio. "Detectamos muchísimo antes, en un periodo de 48 horas máximo, antes de diez a quince días. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que hacíamos antes pero no es igual, estamos mejor preparados. No quiere decir que no vayan a suceder cosas pero estamos mejor preparados", ha defendido.

 

Echando la vista atrás, ha vaticinado que "las cosas podrían haber ido mucho mejor" si no se hubiera producido el gran brote en Italia. "Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto. Cuando empezó a venir de Italia, las cosas cambiaron radicalmente", ha expuesto, vaticinando que si el epicentro de la pandemia se hubiera quedado en China no se habría producido un brote masivo como el que vivió España.