La rebaja del IVA de la factura de la luz: España tiene uno de los impuestos más altos de Europa
Cyl dots mini

La rebaja del IVA de la factura de la luz: España tiene uno de los impuestos más altos de Europa

El Gobierno anuncia la rebaja del IVA de la electricidad para intentar poner coto a la subida de la factura del consumidor por el aumento de los precios mayoristas.

España se encuentra actualmente entre los países de la UE con el IVA de la electricidad más alto, aunque a partir de este jueves esto cambiará, pues el Gobierno tiene previsto bajar el IVA de la luz del 21% actual al 10%, aunque con condiciones. El objetivo es que la factura baje un 10% en su conjunto, para lo cual se cuenta con el efecto de haber suspendido los impuestos a la generación, que también repercuten en el recibo, porque la parte de impuestos sigue siendo importante en el total final aunque es el coste de la energía lo que marca al menos el 25% de la factura. El 21% aproximadamente son impuestos.

 

La nueva medida estará vigente hasta final de año para clientes con una potencia contratada de hasta 10 kV y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad supere los 45 euros/MWh. Como se puede ver en este gráfico de Statista, rebajar el IVA es una de las vías porque España lo tiene en uno de los niveles más altos de Europa.

 

Infografía: España, entre los países de la UE con el IVA de la electricidad más alto | Statista Más infografías en Statista

 

 

El impuesto indirecto del recibo de la luz en España está actualmente fijado en un 21%, uno de los más altos de la Unión Europea. Por ejemplo, el IVA de la electricidad es más bajo en países como Irlanda (13,5%), Italia (10%), Luxemburgo (8%) o Grecia (6%), según datos de la Comisión Europea.