La Real Federación Española de Balonmano retira la licencia a un entrenador vallisoletano por presentar un certificado de vacunación falso
Cyl dots mini

La Real Federación Española de Balonmano retira la licencia a un entrenador vallisoletano por presentar un certificado de vacunación falso

La selección de Castilla y León durante un partido del CESA.

En sus redes sociales el técnico ha reconocido la sanción y pide ayuda a través de una cuenta de crowfunding para "litigar y luchar contra un enemigo".

La Federación Española de Balonmano ha hecho público este lunes un comunicado en el que informa de la apertura "de las correspondientes actuaciones judiciales en el Juzgado de Instrucción competente para ello" al entrenador vallisoletano Joaquín Velasco por un presunto delito de falsedad documental en la presentación del certificado oficial de vacunación covid-19 durante el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Murcia.

 

El técnico del Club Deportivo Balonmano Delicias, y en esos momentos también de la selección cadete masculino de Castilla y León ha sido, además, inhabilitado, de forma "firme y definitiva" tras no ser recurrida la sanción para ejercer en todas las actividades deportivas y federativas en el territorio nacional.

 

En la normativa del campeonato disputado en la Región de Murcia ente el 9 y el 14 de abril, se exigía "que todos los integrantes de las selecciones territoriales participantes, ya fueran jugadores o miembros del staff técnico, estaban obligados a presentar en su inscripción, (...), el certificado oficial de vacunación Covid-19, con pauta completa".

 

Durante el desarrollo de la primera jornada la Federación comprobó que, el certificado de vacunación subido por el técnico "se correspondía con la identidad de otra persona diferente, por lo que se procedió a poner dicha circunstancia en conocimiento de los servicios jurídicos de la RFEBM, así como del Comité Nacional de Competición".

 

Una vez ratificado, a través de la verificación del Código QR, que el titular real del certificado no era la persona que lo había presentado ante la RFEBM, el Comité Nacional de Competición "procedió a la incoación de expediente disciplinario por infracción muy grave, acordando la medida cautelar de inhabilitación de D. Joaquín Velasco Reguera, lo que fue notificado, de inmediato, tanto al interesado, como al Club Deportivo Balonmano Delicias y a la Federación Territorial de Castilla y León, excluyéndole de la expedición oficial, así como de su participación en todas las actividades deportivas y federativas".

 

Como la resolución cautelar del Comité Nacional de Competición no ha sido recurrida por parte del interesado, "se ha convertido en firme y definitiva", añade la Federación.

 

El mismo día 9 de abril, los servicios jurídicos de la RFEBM procedieron a poner en conocimiento de la Guardia Civil, mediante la correspondiente denuncia, los hechos indicados, dado que podrían ser constitutivos de un presunto delito de falsedad documental, lo que ha supuesto la apertura de las correspondientes actuaciones judiciales en el Juzgado de Instrucción competente para ello.

 

Crowdfunding

En sus redes sociales el técnico ha reconocido la sanción y pide ayuda a través de una cuenta de crowfunding para "litigar y luchar contra un enemigo" ya que tiene intención de presentar una demanda ante la Real Federación Española de Balonmano al entender que la sanción "es por no estar inoculado contra la covid ejerciendo mi derecho a no hacerlo".

 

Entiende el vallisoletano que la RFEBM "es un ente público y no tiene ningún derecho a violar la constitución y menos a discriminar, odiar".  Asegura además haber sido tratado "como una rata", tras ser expulsado a la finalización de su primer partido.