La raza de El Juli y el arte de Alejandro Marcos ponen el broche final a la Feria Taurina
Cyl dots mini

La raza de El Juli y el arte de Alejandro Marcos ponen el broche final a la Feria Taurina

El Juli y Alejandro Marcos
Ver album

El Juli y Alejandro Marcos cortaron sendas orejas de peso. El rejoneador, Guillermo Hermoso de Mendoza, se fue de vació de La Glorieta.

FICHA TÉCNICA 

 

Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio, ovación. 

Julián López 'El Juli', ovación, oreja.

Alejandro Marcos, ovación, oreja. 

Los aficionados charros se despedían este 21 de septiembre de la Feria Taurina de Salamanca con una de las corridas más esperadas, la de San Mateo. Una feria que ha regresado tras casi dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus y que ha tenido gran aceptación, traduciéndose en un lleno absoluto de La Glorieta en la mayoría de los días de este ciclo taurino. 

 

Hoy, y con temperaturas más bajas de lo habitual, llegaba el turno para la mixta, quinta y última del abono con toros de El Capea y Garcigrande, para el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, Julián López 'El Juli' y Alejandro Marcos que sustituye al lesionado Pablo Aguado que ayer era intervenido quirúrgicamente tras cortar su temporada. 

 

Es el último día de la plaza de toros charra abierta, un día en el que han decaído las grandes restricciones y se quedan sólo con las básicas, higiene, mascarilla y distancia, además de la prohibición de fumar en la calle. Una 'normalidad' que también se ha podido palpar en el ambiente de la plaza de toros charra que esperaba con ansia la salida del primer astado. 

 

Junto al fuerte viento que se abre paso al otoño abrió la tarde 'Vichanero' de la ganadería de Carmen Lorenzo, de 532 kilos de peso, herrado con el número 48. Negro, chorreado, bragado, meano, corrido al que el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza paró con 'Martincho', un tordo rodado al que el astado no siguió con celo y dificultó el rejón de castigo. En banderillas con 'Berlín' realizó un toreo ortodoxo llevándolo cosido a la grupa para hacer cambios de ritmo y dirección muy ceñidos y clavando batiendo al pitón contrario bajo el estribo.

 

A lomos de 'Ecuador' puso dos banderillas y se fue a buscar a 'Esencial', un castaño de gran belleza para el último tercio con el que puso un par a dos manos de banderillas cortas de gran dificultad que el equino resolvió con torería. Gran labor que emborronó con el rejón de muerte.

 

 

Segundo de la tarde 'Alméndrero', de 463 kilos, herrado con el 193. Negro, bragado, meano, cuatreño cornidelantero, bizco del pitón izquierdo. Salió muy abanto y echando las manos por delante, que obligó a 'El Juli' a salir a la boca de riego pese al molesto viento para poderlo fijar en el capote. Gran quite por chicuelinas con los pies juntos bajando mucho las manos. Brindó al público.

 

El torero madrileño regresó a La Glorieta en figura, lo que es. Dando una clase magistral de conocimientos de la distancia, los terrenos y las alturas de las telas ante un astado de muchísima calidad por su gran forma de embestir, colocando la cara con ritmo y el hocico por el suelo. Una pena que solo durase tres tandas y El Juli optó por meterse en los pitones y pegarse un arrimón que encoge el pecho. Estocada trasera y muerte de toro bravo, petición de oreja. Toro aplaudido en el arrastre. Saludó una ovación.

 

 

Tercero de la tarde 'Cuidadoso', negro listón, de 468 kilos de peso, herrado con el númer 156, alto de agujas, enmorrillado, bien armado, abanto de salida tardó en fijarse en los capotes el de Garcigrande. Buen saludo capotero a la verónica del De la Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos. Manseó en varas y banderillas complicando los dos tercios, brindó al público.

 

Molestaba mucho el viento y el astado no puso fácil las cosas por su condición. Tardoy sin ritmo no podía tocar la muleta porque derrotaba con violencia. Estuvo firme Marcos y muy técnico, siempre bien colocado y sin dejarse enganchar le sacó una faena de mucho mérito, jugándosela en cada tanda y exprimiendo al toro todo lo que tenía. Remató con ayudados a pies juntos muy ceñidos que calaron en los tendidos. Dos pinchazos y una estocada caída y tendida privaron de una oreja. Ovación.

 

 

El cuarto de la tarde de nombre 'Aguilillo' negro, de 469 kilos de peso al que paró con 'Jibaro', un bonito lusitano negro que se dejó llegar mucho al toro, que salió con mucho pies y lo templó con mucho clasicismo. A lomos de 'Disparate' le formó un lío siendo este caballo una de las estrellas de la cuadra, toreando de costado y cambiando la grupa de un pitón a otro y clavando al quiebro muy pegado a tablas ante un gran toro de Capea, que seguía galopando con mucho celo las cabalgaduras de la joven promesa navarra.

 

Con el alazán, de nombre 'Índico', acortó terrenos para torear ofreciendo los pechos y clavando en distancias muy cortas. Volvió a sacar a 'Esencial' en el último tercio para clavar rosas y un par a dos manos de banderillas cortas muy cerrado en tablas. El toro llegó a tocar la grupa del caballo. Volvió a marrar con el rejón de muerte otra buena faena ante un buen toro de Carmen Lorenzo. Aplaudido en el arrastre.

 

El quinto, 'Rasposito' de 462 kilos de peso, herrado con el número 69, castaño claro anovillado estrecho de sienes y muy encampanado. Dificultó el primer tercio llegando a alcanzar a El Juli rompiéndole la taleguilla. Empujó en varas y manseó en banderillas desarrollando sentido y cortando mucho a los subalternos.

 

Toro complicado que sólo veía torero y sabía lo que se dejaba atrás al pasar, pero si algo tiene El Juli es raza y lo intentó todo cruzándose mucho, atacando al astado, bajándole la mano y muy firme, aunque sabía que se jugaba la cogida en cada muletazo. Acabo metiéndolo en el canasto y dejando claro quién manda. Faena de mucho valor y riesgo. Dejó una estocada casi entera un poco caída en la suerte contraria y un descabello. Oreja a su faena.

 

 

Cerraba la tarde 'Gracioso', negro de 471 kilos de peso, herrado con el número 18, cinqueño el más serio de la tarde, hondo, bien armado, bizco del pitón derecho, bonito de hechuras, dejó destellos de mucho arte y personalidad con el capote Alejandro Msarcos. Buen tercio de varas a cargo de Alberto Sandoval y en banderillas, obligando a desmonterarse 'Joselito Rus'. En la muleta, el de la Fuente, volvió a dejar claro que quiere ser alguien en esto, cualidades no le faltan.

 

Otra buena faena con los pies asentado y manejando con gusto los engaños. Volvió a poner de acuerdo a La Glorieta con tandas de mucho contenido artístico y clásico, con la silueta relajada que calaron mucho en los tendidos. Toro de noble y con transmisión que fue a menos y ya metido en las astas con ayudados remató para enterrar la espada hasta los gavilanes. Oreja con fuerte petición de la segunda. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: