La raya, las sierras, Arribes... la Salamanca 'vaciada' destaca en el mapa de bajo riesgo por coronavirus

Buena parte de la provincia presenta los menores índices de un modelo de riesgo de contagios. Muchos municipios están al nivel de las zonas del país con menor probabilidad de registrar un caso

El posible caso en Tamames ha despertado la alerta en este municipio de Salamanca por un posible caso de coronavirus. La presencia de sanitarios 'vestidos' para enfrentarse al virus ha revolucionado la localidad, que no obstante está como buena parte de la provincia en la zona de menor riesgo para una infección. Esta es, al menos, la teoría expresada en un modelo matemático desarrollado por un grupo de científicos españoles para elaborar un mapa con las zonas de mayor y menor riesgo.

 

Como ya publicó TRIBUNA, un grupo de investigadores ha elaborado un modelo que permite calcular el número de vecinos por municipio que se infectarían del COVID-19 en caso de un contagio comunitario. Se entiende por contagio comunitario aquellas personas afectadas por el virus para las cuáles se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados. Este modelo atribuye a Salamanca capital 0,6 casos... y por ahora solo se ha contabilizado uno.

 

Para elaborar el mapa, se han tomado algunos datos básicos. En primer lugar, la población, que se 'cruza' con datos de movilidad para extraer un modelo de propagación de epidemias de la población activa del país. Así que las conexiones son un factor decisivo, y en eso hay amplias zonas de Salamanca que, si no aisladas, hace años que tienen que vivir con una conectivad escasa, sin autovías y, muchas veces, con malas carreteras. Eso y la baja población reduce la movilidad con zonas de contagio, y esa es la clave para la propagación. Este es el mapa de los viajes de los salmantinos.

 

Los responsables del estudio han trasladado a esta web los resultados del riesgo epidémico estimado en España. Sobre esta base, el modelo 'pinta' en un mapa el riesgo de contagio, y en el caso de amplias zonas de Salamanca está en blanco o en colores muy claros. Toda la raya, las sierras, Arribes... numerosos municipios aparecen con índices muy bajos, en torno al 0,00001, que es el mínimo del modelo. Son municipios que están en la misma situación de zonas rurales, de interior, de la ahora llamada 'España vaciada', que comparten ese bajo índice: está casi toda Galicia, amplias zonas de Ávila, Palencia, Segovia o Soria, Cáceres, Badajoz, Teruel, casi toda la provincia de Zaragoza... los habituales de la despoblación.

Noticias relacionadas