La rareza de las listas electorales de Salamanca y otros partidos minoritarios que se presentan a las elecciones

Una escisión de Ciudadanos elige Salamanca como una de las cuatro provincias donde se presenta. Están también un partido comunista, los animalistas o Por un Mundo + Justo.

Este día 9 de octubre se han hecho públicas las candidaturas por Salamanca para las elecciones generales, sin grandes novedades en las listas con respecto a las de abril. Son doce listas para el Congreso y once para el Senado, comandadas por las grandes fuerzas. Los cinco partidos de ámbito nacional, PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, están presentes y están llamados a luchar por los escaños en disputa, pero también hay otros partidos menos conocidos que están entre los más minoritarios del país, pero que no desisten de presentarse.

 

Entre ellos está la que podría ser la mayor rareza de estas elecciones, Contigo Somos Democracia (CONTIGO). Es un partido que se define como "centrista" cuyo impulsor es José Enrique Aguar, exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, que abandonó la formación tras su "cambio ideológico". En las generales logró presentar diversas listas e incluso tuvo candidatos a la alcaldía de Salamanca en la figura de Francisco Antonio Jiménez, que repite en la lista, ahora aspirante al Congreso. Tienen agrupación en la capital y en Santa Marta.

 

Contigo presenta candidaturas en Salamanca y en solo tres provincias más, Murcia, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. En las últimas municipales se presentaron a la alcaldía de Salamanca y lograron 899 votos, un 1,20%. Llegaron a los 1.064 votos en otras candidaturas.

 

Otra candidatura minoritaria es la del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). Inscritos en 2018, esta formación toma el nombre del antiguo partido de Enrique Líster que se escindió del PCE y que años después se integró en el PCPE. En las últimas generales lograron 209 votos y subieron a 233 en las municipales a la alcaldía de Salamanca.

 

También tiene listas en Salamanca Por Un Mundo + Justo (PUM+J), que de los minoritarios es el que se presentan en todo el país. En las últimas generales lograron 297 votos en toda la provincia, un 0,14% de los sufragios. También se presentan en Salamanca otros dos partidos que logran hacer listas en todo el país como Recortes Cero y PACMA. Recortes Cero se quedó en 252 votos, pero los animalistas fueron la sexta fuerza en votos con 1.319 a pesar de que está contra la tauromaquia, de tanta tradición en Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: