La rana de la Universidad de Salamanca un símbolo de "burla" a la Inquisición

La Fachada Rica

Comienza el curso y con ello los estudiantes llegan a la ciudad salmantina. La Universidad, que actualmente celebra su octavo centenario, es “la más antigua de las universidades hispanas existentes”

En septiembre,  pocos estudiantes pasarán por la fachada de la Universidad, no se necesita suerte para los exámenes  y las famosas bibliotecas de Libreros y Zacut son menos frecuentadas durante las primeras semanas de curso. Saber dónde está la rana es una rutina obligatoria para los nuevos y para los turistas. Sin embargo, ¿qué hay más allá de la rana dentro de la fachada de la Universidad de Salamanca?

 

Algunas historias cuentan que la rana, solo es una firma del autor de las calaveras, ya que en aquella época, los canteros solían dejar sus nombres en los bloques de piedra en forma de símbolos y figuras. Además, otra leyenda sostiene que la rana encima de la calavera se talló con la idea de prevenir el contagio de la sífilis.

 

 

Sea como fuere, el catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, Benjamín García Hernández, asegura que se trata de una representación de los pecados y que supone una burla de los escultores hacia el sistema de la Inquisición.

 

En el centro de la fachada de la Universidad, observamos el escudo de los Reyes Católicos, en el que hay tres calaveras que representan a sus tres hijos muertos. De esta manera, García Hernández, considera que la calavera situada debajo de la rana, representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497, antes de haber cumplido los 20 años. Así, la rana alude a la muerte y a la supuesta resurrección en las vísperas del juicio final, por lo que esta resurrección solo llegaría cuando “las ranas críen pelo”, es decir, nunca.  

 

 “Es una fachada elocuente, que nos habla, es una fachada parlante. Que está pensada para unas audiencias muy determinadas, unas élites culturales de grandes conocimientos y donde el problema que existe a día de hoy es poder interpretar lo que nos está diciendo”, asegura el profesor de la Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra en una entrevista con "El País".

 

Y es que la fachada no acaba con la rana, ya que Los Reyes Católicos, el Papa, el emperador Carlos V, Julio César para unos y Baco para otros, Hércules, Venus, Alejandro…cumplen un papel protagonista. Además, cabe destacar que no se sabe aún su fecha de construcción exacta ya que la documentación de su construcción se perdió en esa época, se calcula que fue entre 1512 y 1528.

 

 

“Es una fachada que a día de hoy todavía nos sigue descubriendo y entrañando muchos secretos y, por lo tanto, sigue siendo un reto fundamental para los historiadores del arte, el poder encontrar todas las claves que nos pueda llevar a esa interpretación de una de las obras fundamentales de la arquitectura española de todos los tiempos” concluye el escritor.

 

Comentarios

Tormes 03/09/2018 15:14 #4
Bien documentado lo dejo Luis Cortes en Un enigma Salmantino. El pecado de la carne o uno de los vicios capitales la lujuria. Bien clarito lo dice NO ES LA FIRMA DEL CANTERO,,,,, cucu canta la rana bajo el agua...
Yo mismo 03/09/2018 11:58 #3
Hacia Franco, era una burla hacia Franco.
como? 02/09/2018 13:31 #2
Si fuera asi Salamanca seria la tercera, puesto que despues de que fundaran los Estudios Generales en Palencia, estos pasaron a Valladolid y de alli llegaron a Salamanca donde unos años despues se fundó la primera Universidad de la Peninsula. En este pais la ESO ha hecho mucho daño, con un poquito de cultura y curiosidad se puede llegar a conocer la verdadera historia sin tergiversaciones
Para María Pedrosa de Fidel 02/09/2018 10:47 #1
Entre que usted afirma que la Universidad de Salamanca es la segunda más antigua de España demostrando su falta de información y de cultura, y que el de deportes ignora al fútbol sala su medio se está luciendo cada vez más, ¡increíble!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: