"La química en Avenida es real, es de los mejores equipos porque es de los mejores grupos humanos en los que he estado"
Cyl dots mini

"La química en Avenida es real, es de los mejores equipos porque es de los mejores grupos humanos en los que he estado"

Karlie Samuelson es una de las piezas fundamentales del Perfumerías Avenida que aterriza en la ‘Final Four’. Si un entrenador con el bagaje de Roberto Íñiguez dice de ella: "no creo que pueda encontrar una chica más trabajadora, más honesta y más humilde en mi vida", sobra comentar más. 

Karlie Samuelson, jugadora de Perfumerías Avenida

Llegó a Salamanca como fichaje de la temporada 2019-2020 bajo el cartel de ‘especialista’ pero cualquiera que la hubiera seguido, por ejemplo en la selección de Gran Bretaña, podía vislumbrar que Karlie Samuelson podía ser mucho más. Lejos de ser la típica tiradora que espera que le llegue el balón para apuntillar dejó claro pronto su capacidad para ser de las que se ‘fabrican’ el lanzamiento. El tiempo, y sobre todo su trabajo en la sombra sin necesidad de acaparar focos, han permitido a la alero norteamericana de nacionalidad británica ir más allá y hoy la mayor de las Samuelson es una de las piezas fundamentales del Perfumerías Avenida que aterriza en la ‘Final Four’.

 

Si alguien busca la definición de ‘jugadora de equipo’ en un hipotético diccionario del baloncesto, la foto de Karlie podría estar perfectamente pegada al lado. Se puede decir que con una capacidad espartana en el trabajo ha conseguido sumar una especialidad más a su repertorio y es que se ha convertido en una de las mejores defensoras del bloque azulón y un análisis profundo de su juego desvela que fija una notable cuota en el I.Q, Intelligence Quotient o coeficiente intelectual aplicado al básquet.

 

Por eso esta temporada han sonado las alarmas cuando las dificultades físicas la han asaltado por culpa de un problema en la zona de isquiotibiales con el que ha tenido que jugar muchos partidos, incluso al borde de la rotura. En el último de Liga antes de la Final Four se tuvo que retirar casi entre lágrimas tras sentir un nuevo tirón pero se ha recuperado y es evidente por lo que nos cuenta que nada iba a apartarla de la cita de Estambul.  

 

Empezamos con lo que importa a la mayoría, ¿cómo te encuentras sobre todo el aspecto físico?

De la lesión me estoy sintiendo bastante mejor porque la verdad que he tenido algunos problemas en los isquiotibiales, en el muslo. Lo he tenido dolorido he sufrido algún susto pero estos días la fisio está cuidando realmente bien de mí, tratándome cada día y también ayuda tener algún descanso y estar sin jugar. Todo esto me ha venido bastante bien.

 

Y llega el momento de jugar una Final Four en tu segundo año en Salamanca y en la primera oportunidad que has tenido de jugar la Euroliga. Un logro meteórico.

Estoy súper emocionada con llegar a una Final Four y es algo que he pensado mucho. Era la primera oportunidad de jugar la Euroliga con Avenida porque el año pasado estuvimos en Eurocup. Además es la primera vez que consigo meterme en unos play off que ya es una experiencia genial y para mí llegar y además hacerlo con este equipo que es algo que me encanta.

 

 

Roberto ha hecho un gran trabajo trasladándonos agresividad  defensiva y eso lo logramos hacer

 

Cuatro elegidos dentro de lo mejor del continente, ¿cuál dirías que ha sido la clave para que Avenida, que en principio a lo mejor no entraba en el grupo de favoritos, esté en la Final Four?

Sin duda que somos un equipo y estamos jugando juntas, con todo lo que significa eso. Roberto ha hecho un gran trabajo trasladándonos agresividad  defensiva y eso lo logramos hacer. Sabemos que cada una tenemos una ayuda si la necesitamos cuando estamos en defensa y lo que tenemos que hacer y creemos en ello. Cuando jugamos en ataque podemos mover la bola muy bien y jugar de la forma que nos pida el entrenador. Hemos trabajado mucho este año y es genial vernos en este punto. 

 

¿Cuando lo viste posible llegar a la Final Four?

Después de la primera burbuja, cuando ganamos a Kursk y Orenburg, pese a no jugar frente a Izmit. Jugar las siguientes burbujas en casa nos dio más confianza aun. 

 

Quizás sí sea una ventaja jugar sin presión pero para ser honesta creo que nunca hemos jugado con presión

 

¿Es la cita de la temporada que podréis jugar con menos presión por aquello de que ahora, a lo mejor por primera vez este año, partís sin la ‘obligación’ de ganar?

Quizás sí sea una ventaja jugar sin presión pero para ser honesta creo que nunca hemos jugado con presión. Creo que salimos a la pista siempre a dar lo mejor de nosotras mismas en cada minuto, yo al menos así es como entiendo el baloncesto y creo que mis compañeras también. No nos hemos planteado ni hemos pensando nunca en si existe esa presión por ganar o no y debemos salir así en la ‘Final Four’.

 

Me siento muy orgullosa de lo que he mejorado defensivamente esta temporada

 

Aun siendo un claro ejemplo de jugadora de equipo, es evidente es que has dado un paso adelante en cuanto a relevancia, ¿crees que es cuestión de confianza, de haber mejorado algo en tu juego, combinación de ambas?

Yo me siento muy orgullosa de lo que he mejorado defensivamente esta temporada. Es verdad que los entrenadores nos ayudan mucho con los scouting de los equipos que nos hacen pero yo me tomo cada partido y cada defensa como un reto y es algo que he mejorado. En ataque creo que también estoy haciendo bien las cosas y estoy muy contenta en este momento.

 

 

¿Qué sientes cuando te cuentan que el entrenador dice de ti como jugadora…  “no creo que pueda encontrar una chica más trabajadora, más honesta y más humilde en mi vida”?

Es muy bonito escuchar esas palabras de la persona que es tu entrenador. Yo siempre voy a tratar de ser trabajadora y lo más humilde posible. Intentaré seguir ese camino para dar lo mejor al equipo.

 

Hay que argumentarlo,… ¿es tan real la química dentro del equipo como lo que se percibe?

La química es real, de verdad. Y para explicarlo te puedo decir que siempre comento que es de los mejores equipos porque es de los mejores grupos humanos en los que he estado. Me encanta cada jugadora de este equipo, cada una de las doce aportan más de lo que se ve.

 

Jugar junto a mi hermana es mucho mejor de lo que podía haber llegado a pensar en un principio

 

Lo de poder jugar junto a tu hermana, ¿ha sido igual que lo podías esperar o en qué lo ha mejorado o ‘empeorado’?

Hacía siete años que no jugábamos juntas y es genial. Sabía que sería así pero es mucho mejor de lo que podía haber llegado a pensar en un principio. Nos divertimos mucho juntas y además jugar en el extranjero hace que vivamos juntas, que vayamos a entrenar juntas y nos movamos juntas. De verdad es mejor de lo que esperaba. En cuanto a la pista, la conexión entre ambas es súper natural y hace todo mucho más fácil y divertido.

 

¿En qué eres mejor que ella y en qué te gustaría ser igual que ella?

Yo creo que ella es súper versátil, hace las cosas ofensivamente muy fáciles y muy divertido de ver. Me gustaría tener esa versatilidad y ese instinto asesino sobre la pista.

 

Cumples el sueño de jugar con ella en Europa al más alto nivel, se cumple también el de jugar la Final Four ¿cuál es el siguiente?

Simplemente seguir jugando con mi hermana todo lo que podamos y divertirme mucho como lo estoy haciendo. Me está encantando la temporada que estamos haciendo, me encanta este equipo e ir con todas partido a partido y lo único que debemos seguir haciendo es tomar todo día a día como estamos haciendo y seguir disfrutando ese proceso.