La Puerta de Santiago acogerá la hoguera de San Juan en Ciudad Rodrigo

Desde la organización invitan a todos los mirobrigenses a aportar aquellos muebles u objetos de los que se quieran deshacer en la hoguera de San Juan.

Desde el equipo de gestión del Espacio i de Ciudad Rodrigo han diseñado una actividad especial para concluir el curso de actividades en este espacio de dinamización ciudadana.

 

Bajo la organización del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través del Espacio I, se ha diseñado la celebración por segundo año consecutivo de una singular hoguera de San Juan, que al mismo tiempo permita seguir recuperando una tradición que se ha perdido desde hace unas décadas en la localidad. 

 

El lugar elegido para la celebración de la hoguera volverá a ser la Puerta de Santiago, dado la idoneidad demostrada del espacio el año pasado, y por ser un lugar de referencia donde se realizaba antiguamente la Hoguera de San Juan en Ciudad Rodrigo.

 

ACTIVIDADES PREVIAS A LA HOGUERA:

Se ha realizado ya un taller de percusión para que un grupo de jóvenes mirobrigenses se unan al colectivo Blocco Charro para animar la realización de la hoguera en la noche de San Juan, y en la semana previa se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Taller plástico y creativo para jóvenes  “La Puerta de los deseos”, dirigido por Fernando Fonticoba, para jóvenes a partir de 12 años. Viernes 16 de junio, en el Espacio i a partir de las 17:00h. Taller de elaboración de instalaciones plásticas para quemar en la hoguera de San Juan, a modo de una gran puerta los deseos (aquello de lo que deseamos deshacernos, purificar con el fuego, recibir…). Una puerta que podemos abrir para abandonar lo malo y para recibir lo bueno. Participación libre en el Espacio i.
  • Taller de deseos en las actividades de coeducación con niños y niñas. miércoles 14 de junio, tarde.
  • Taller de deseos en las actividades para mayores del Centro de Mayores del Puente, el lunes 19.
  • Invitación pública a todos los ciudadanos a aportar aquellos muebles u objetos de los que se quieran deshacer en la hoguera (como antiguamente). Desde el día 22 se podrán llevar materiales para quemar en la Hoguera a la Puerta de Santiago en un espacio habilitado para ello.

 

ACTIVIDADES PARA EL DÍA 23 DE JUNIO:

 

  • Durante todo el día: instalación de la Hoguera y del “árbol de los deseos”

 

  • 22:00  Recogida de deseos para colocarlos en la hoguera. Este año la metáfora iconográfica para la recogida de deseos serán puertas, donde los asistentes podrán escribir sus deseos en los momentos previos al encendido de la Hoguera

 

  • 22.30 Ceremonia de prendido.  Lectura de un texto de encendido de hoguera relacionado con la igualdad de género,  a cargo de Arantxa Oria directora del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Socorro Belda, directora del IES Fray Diego Tadeo, en colaboración con el cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo.

 

  • 23:00 Prendido de la Hoguera y  Animación musical: Blocco Charro y jóvenes del Espacio i