"La psoriasis puede afectar a la calidad de vida tanto como el cáncer"

La psoriasis no mata, pero puede amargarle la vida a quien la padece. De hecho, el efecto de esta patología en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como cáncer o cardiopatías.

Mónica Roncero Riesco, dermatóloga en el Hospital (Foto: T. Navarro)

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se manifiesta habitualmente con lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.

 

Pese a que no es una enfermedad hereditaria, hay una predisposición genética a padecerla, al menos, así lo explica Mónica Roncero Riesco, dermatóloga en la consulta monográfica de Psoriasis en el Complejo Asistencial de Salamanca, que lleva junto a la doctora Susana Blanco. 

 

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en los linfocitos T, que se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares. Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente cuatro días, lo que genera que las células se acumulen en la capa córnea y aparezca una descamación exagerada. "El curso de la psoriasis es variable, porque los brotes pueden darse en los mismos sitios del cuerpo o en otros nuevos. El tratamiento debe ser personalizado para cada paciente", asegura.

 

Históricamente ha sido una enfermedad "muy humillante". Se les confundía con leprosos, se les echaba fuera de las ciudades, se les "humillaba"... "hasta que no vieron que cada enfermedad era una cosa eran pacientes muy estigmatizados". Aun así, son pacientes que cuando están muy afectados "no son capaces de ir a la piscina o la playa, no se sienten bien aunque saben que no son contagiosos". 

 

Pero no sólo son las manchas y las placas rojas visibles de la piel, la psoriasis es mucho más que una enfermedad dermatológica. Más del millón de personas que la padecen en España  pueden tener, además, otras enfermedades asociadas. Entre el 40 y el 60% de los pacientes tiene síndrome metabólico e hígado graso y entre el 20 y el 30% padece artritis psoriásica.

 

"La psoriasis no se cura. Cuando se mide la calidad de vida de los pacientes se ve que es casi equiparable a pacientes con neoplasias (cáncer) o cardiopatías". 

 

Además, las personas que la sufren tienen más probabilidades de desarrollar obesidad y enfermedades cardiovasculares, "es una enfermedad sistémica, ahí el dermatólogo tiene que estar atento para si empiezan a aparecer estas comorbilidades, tiene que saber a quién hay que ir derivando". 

 

Habitualmente lo que más se ve en Dermatología son psoriasis de "pocas placas, no suele ir a más", pero en la consulta monográfica de Psoriasis "vemos los más graves, los pacientes más afectados, asociadas a otras enfermedades como por ejemplo VIH". Hay diversos tratamientos, "en los casos leves empezamos con los tópicos, siguiendo cuanto estos no son suficientes con los tratamientos sistémicos o con la fototerapia. Cuando ya estos tratamientos no responden, se emplean fármacos biológicos, que actúan directamente sobre la diana patogénica de la enfermedad. La mayoría son inyecciones subcutáneas y son de dispensación hospitalaria". 

 

Cuando ya estos tratamientos no responden "fallan", se utilizan los fármacos biológicos, "los más novedosos, atacan directamente a la diana que está fallando a la psoriasis, anticuerpos monoclonales, inyecciones subcutáneas que se ponen cada tres días, cada mes o cada tres meses y son de dispensación hospitalaria".

 

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es fundamental empoderarles. Es decir, que entiendan su patología, que adopten hábitos de vida saludables para reducir así el riesgo de las enfermedades asociadas y que adquieran un compromiso serio con su enfermedad, tal y como ha expuesto Mónica Roncero.

 

Mónica Roncero Riesco, dermatóloga en el Hospital (Foto: T. Navarro) 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: