La provincia despide 2018 con luces y sombras para los municipios

Plaza de España en Peñaranda de Bracamonte

Los municipios han celebrado distintos acontecimientos turísticos y culturales mientras muchos de ellos han tenido que luchar por cuestiones como la sanidad rural

2018 ha llegado a su fin y los municipios salmantinos han dejado atrás un año de luces y sombras y ahora afrontan ya los últimos meses de legislatura. Un 'sprint' final hasta las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, tras un año en el que los pueblos de la provincia han celebrado distintos acontecimientos turísticos y culturales mientras muchos de ellos han tenido que luchar por cuestiones como la sanidad rural.

 

Así, para Peñaranda de Bracamonte el 2018 ha sido un año en el que se han consolidado inversiones y en el que la Junta ha anunciado que se implicará, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento, en la renovación de las tuberías desde la presa del Milagro hasta la potabilizadora. En este sentido, y en el año en el que se ha cumplido el 45 aniversario de la declaración de Peñaranda como Conjunto Histórico Artístico, continúa la renovación del conjunto de las plazas porticadas de la localidad y, tras la reforma de la plaza de España, han comenzado ya las obras de la plaza de la Constitución. Además, la localidad ha celebrado este año una nueva edición de su Feria Multisectorial con alrededor de medio centenar de empresas, y ha puesto en marcha nuevas infraestructuras como el Centro Joven.

 

Por su parte, Santa Marta también ha vivido un 2018 con nuevos proyectos e infraestructuras. Pabellones, nuevos parques o nuevas zonas deportivas han sido algunos de ellos. Así, hace apenas unos días se estrenaba la nueva zona deportiva de las urbanizaciones Valdelagua, Aldebarán y Átika. Además, durante este año el Ayuntamiento santamartino ha comenzado sus contactos para conectar su red de agua a la de Salamanca y ha realizado inversiones para mejorar su abastecimiento. En cuanto a la cultura, Santa Marta ha estacado este pasado año por la puesta en marcha de la I edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, por el que han pasado casi 4.000 personas.

 

Guijuelo es uno de los pocos municipios de la provincia en los que su alcalde ya anunció antes de terminar el año que no se presentará a las elecciones municipales. Así, tras más de 13 años al frente del Ayuntamiento, Julián Ramos ha anunciado su adiós a la alcaldía en un año en el que la villa chacinera ha puesto en marcha su nuevo centro deportivo y las mejoras en el Centro de Transportes. Además, en su calendario de ferias y fiestas han vuelto a destacar las jornadas de la Matanza Típica que, por primera vez, acogieron una Feria Gastronómica, y una nueva edición de la feria bianual de la Industria Cárnica.

 

Béjar, por su parte, ha celebrado este año las inversiones que la Junta ha anunciado que realizará. Sin duda, la más importante serán los 7 millones de euros que la administración regional ha comprometido para el Plan de Reindustrialización de la ciudad textil para fomentar el empleo y la economía en la localidad. Además, 2018 también ha sido el año en el que la Junta anunció la reforma integral de la estación de autobuses, cuyas obras están previstas para la próxima primavera. Por otra parte, en 2018 han destacado en Béjar otras noticias como los 50.000 esquiadores de la temporada de La Covatilla o la toma de posesión de la primera mujer policía local en la ciudad textil.

 

Igualmente, Ciudad Rodrigo ha vuelto a ser un referente turístico en la provincia. Eventos como el Carnaval del Toro o la Feria de Teatro han sido, un año más, citas que han contado con el apoyo tanto de mirobrigenses como de visitantes y que han hecho de Ciudad Rodrigo uno de los destinos más demandados de la provincia.

 

No obstante, este 2018 los pueblos de la provincia también se han visto salpicados por noticias no tan agradables. Salamanca y pueblos como Babilafuente y Castellanos de Moriscos saltaron a la palestra a nivel nacional tras el programa de Alberto Chicote en el que analizaba la comida de las residencias. El trato recibido por los trabajadores de las residencias Bellavista, que realizaron una cacerolada contra el popular cocinero, y las malas condiciones higiénicas y de alimentación de estos centros fueron noticia durante varias semanas. Además, también se ha hablado, y mucho, de la sanidad rural, ya que han sido muchos los pueblos y comarcas que este año han protestado contra el recorte de los médicos por jubilaciones o vacaciones y que han recogido firmas para reclamar una sanidad rural de calidad. El Cerro, Rágama, Béjar o las comarcas de La Armuña y la Sierra de Francia han sido algunos de ellos.

Comentarios

Pedro 01/01/2019 10:52 #1
Algo no me encaja, se es cierto lo que exponía Chicote sobre esas Residencias ¿ Que fiabilidad tienen los servicios sanitarios de la Junta? ¿ Alguien me lo puede explicar? ¿ Para que sirven las autonomías?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: