Actualizado 02:19 CET Versión escritorio
Salamanca

La provincia de Salamanca sigue sin despegar: el número de líneas ADSL supera aún a las de fibra

ESTUDIO

Un estudio llevado a cabo por Selectra destaca que, según los últimos datos, aún existen en Salamanca más de 52.000 líneas ASDL. Además, la cifra de líneas de telefonía móvil no llega a una por habitante.

Publicado el 22.08.2018

¿Cuál es la situación del sector de las telecomunicaciones en la provincia de Salamanca? ¿Sigue anclado en el pasado o avanza con el paso del tiempo? Lo cierto es que el vaso puede verse medio lleno o medio vacío, aunque existe una afirmación clara: las líneas ADSL aún superan a las de fibra óptica en la provincia. En concreto, existen más de 2.300 más en todo el territorio salmantino.

 

Al menos eso es lo que indica un estudio llevado a cabo por Queadslcontratar, que revela que en lo que se refiere a líneas de internet, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia de Salamanca, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, pese a que pierde dos puntos porcentuales, seguida por Vodafone/Ono, y Jazztel. Este último ha perdido 12 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

 

Las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso constante de otras compañías, especialmente el Grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018. El número de líneas móviles aumenta en Salamanca.

 

En 2015 se situaba en 77,1%, mientras que en 2016 superaba ya el 81%. El número de abonados a la televisión de pago también crece, en concreto más de 2.000 líneas en tan solo un año.

 

ADSL

 

Cabe destacar que, aunque Salamanca cuenta con una amplia cobertura de ADSL debido a la mayor antigüedad de dicha tecnología en el sector, la fibra óptica está desplegando cada vez más rápido, una extensa red en toda la península. Por tal motivo, la evolución de las conexiones de ADSL ha ido a la baja, pero aún supera a las de fibra. Más concretamente, en 2016 el número de conexiones de ADSL en 2016 fue de 52.656 líneas, lo que supone un descenso del 16% respecto al año anterior (en 2015 se situaban en 62864).

 

 

FIBRA

 

Esta tecnología sigue avanzando con fuerza en todo el territorio español. En Salamanca destaca el crecimiento en más de un 45% de este medio de transmisión en 2016 respecto del año anterior. A continuación, se muestra la evolución de la fibra óptica en Salamanca en los últimos años:

 

 

TELEFONÍA EN SALAMANCA

 

La variación en la tasa de penetración de las líneas móviles en Salamanca -es decir, el porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia- avanza de forma sostenida. En 2015 se situaba en 77,1%, mientras que en 2016 superaba ya el 81%, casi 12 puntos más que en 2013.

 

TELEVISIÓN DE PAGO EN SALAMANCA

 

El número de abonados a la televisión de pago en la provincia fue, en 2016, de 42.759 lo que supone un crecimiento de más de 2.000 líneas en tan solo un año, esto es, un 5% más y un 46% superior que en 2013. Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España y en concreto en la provincia de Salamanca.

 

En un intento por mejorar el servicio a los clientes por parte de las compañías de telecomunicaciones, la provincia de Salamanca posee 34 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales, 7 pertenecen a Vodafone, 9 a Movistar, 11 a Orange, 1 a Masmovil*. Yoigo, por su parte, posee 6 puntos de venta. *Cabe indicar que, en 2018, MásMóvil ha cambiado el criterio por el que contabiliza sus tiendas.

 

TOP DE MUNICIPIOS CON MÁS TIENDAS EN LA PROVINCIA

 

Salamanca, Santa Marta de Tormes y Ciudad Rodrigo empatado con Béjar son los municipios con más puntos de venta. En este ranking, Béjar es la única novedad.

COMENTARComentarios

  • #2 Fibra en el supermercado

    25/08/2018 13:28

    La fibra atrae a muchos habitantes, de hecho los abuelos de 80 años amenazan con irse de sus pueblos muertos si no les dan más fibra para comer.
  • #1 Doñinos

    22/08/2018 12:38

    Si en Doñinos, con más de 2000 habitantes y al lado de Salamanca, aún no la tenemos, no me imagino cuándo lo tendrán pueblos limítrofes con otras provincias y con muchos menos habitantes. Luego se quejan de la pérdida de habitantes en la provincia...