La provincia de Salamanca será pronto zona libre de la enfermedad de la 'lengua azul'
Cyl dots mini

La provincia de Salamanca será pronto zona libre de la enfermedad de la 'lengua azul'

Hasta ahora se consideraban zonas restringidas las unidades veterinarias de Béjar y Sequeros, por lo que, a partir de su publicación, los ganaderos de esta unidades veterinarias ya no tendrán que vacunar frente a la enfermedad.

Los resultados sanitarios de la cabaña ganadera bovina, ovina y caprina de Castilla y León muestran la mejor tendencia de la serie histórica.

 

En tuberculosis bovina, las provincias de León, Palencia, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora se sitúan por debajo del 1% lo que permitirá cambiar el protocolo sanitario en el presente año, introduciendo medidas de flexibilización que recoge el Programa Nacional de Erradicación.

 

Además, desciende el número de explotaciones positivas en Ávila y Salamanca. Mientras, en brucelosis bovina no se ha detectado ninguna explotación positiva en 2018, por lo que la Comunidad contará este año con cinco provincias ya declaradas libres de esta enfermedad por la Unión Europea.

 

En relación con esta enfermedad, se publicará próximamente la nueva Orden Ministerial que recoge la modificación de las Zonas Restringidas de Lengua Azul y que establece como zona libre a toda la provincia de Salamanca. Hasta ahora se consideraban zonas restringidas las unidades veterinarias de Béjar y Sequeros, por lo que, a partir de su publicación, los ganaderos de esta unidades veterinarias ya no tendrán que vacunar frente a la enfermedad.

 

En el caso de Ávila, también se declaran libres las Unidades Veterinarias de Cebreros, Navaluenga y las Navas del Marqués y solo se mantiene la vacunación obligatoria en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada, donde además solo será necesaria la vacunación frente al serotipo 4 de la enfermedad.