La propuesta de 'tarifa plana' para los peajes en autovías: quién y cuánto pagará por circular
Cyl dots mini

La propuesta de 'tarifa plana' para los peajes en autovías: quién y cuánto pagará por circular

Tramo de la A-62 en la provincia de Zamora con el firme rehabilitado. Foto: Ical

La Asociación Española de la Carretera propone que los particulares paguen sólo cuando recorran más de 10.000 kilómetros al año por autovía: sería a razón de tres céntimos por kilómetro para particulares, y más margen para pofesionales.

La Asociación Española de la Carretera ha lanzado una propuesta para compaginar el cobro por uso de autovías, y la recaudación para su mantenimiento, con la necesidad de no penalizar a aquellos que las usan con menos frecuencia. Se trata de una especie de 'tarifa plana', un Bono de Movilidad que obligará a pagar a patir de un número de kilómetros al año una cantidad reducida.

 

La asociación ha dado a conocer su  propuesta como solución para conseguir la necesaria financiación para mantener las autovías y equilibrar la recaudación con el uso. Así, propone que el tránsito sea libre hasta los primeros 10.000 kilómetros al año en particulares, 50.000 para profesionales. A partir de ahí, se pagarían 3 céntimos por cada kilómetro de uso, 10 en el caso de profesionales. Además, se podría modificar este pago a la carga en función de épocas y horarios de uso, eximiendo usos de emergencias o el tráfico nocturno para los vehículos pesados.

 

Para hacer posible este pago tan específico, sería obligatorio instalar en todos los vehículos una unidad o terminal de pago asociado a una cuenta corriente y geolocalizada. Este es uno de los detalles que complican su implementación, ya que obligaría a regular su instalación y tendría un coste.