La propietaria de un terreno con una 'fosa del franquismo' paraliza las labores de exhumación en Pedrotoro

El juzgado ha considerado que la exhumación de un enterramiento clandestino sito en una finca particular "no es asunto del juzgado, sino de la autoridad administrativa"
La Asociación de Salamanca por la Memoria y la Justicia (ASMJ) ha paralizado la exhumación de una "fosa del franquismo" en Pedrotoro (Salamanca) porque la propietaria del terreno en el que se encuentra exigía una cantidad de dinero por realizar las excavaciones.

Los trabajos realizados por la asociación comenzaron el pasado 23 de julio, después de obtener testimonios que aseguraban la existencia de un enterramiento clandestino en el que podrían estar los restos de unos 15 a 20 hombres.

La asociación ha explicado que "el principal problema" para el avance de los trabajos ha sido "el comportamiento" de la propietaria del pastizal, que al comienzo de la excavación dio aviso a la Guardia Civil y pidió 600 euros en concepto de fianza por los trabajos en su terreno.

Días después, esta persona puso una denuncia contra la ASMJ, por lo que la organización presentó una demanda urgente ante los juzgados de Ciudad Rodrido (Salamanca), por entender que estaban "vulnerando" sus derechos.

Finalmente el juzgado de instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo emitió un auto en el que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias, por considerar que la exhumación de un enterramiento clandestino sito en una finca particular "no es asunto del juzgado, sino de la autoridad administrativa".

Ante esta situación, la Asociación de Salamanca por la Memoria y la Justicia ha declarado sentirse "desprotegida" tanto por la propietaria de la finca, como por el juzgado.

Imprimir