La propiedad del Corona Sol desempolva su petición de 4.000 euros al día si tiene que cerrar el hotel

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

La promotora propietaria del hotel se persona en el juicio de Avemur contra el Ayuntamiento por no ejecutar la sentencia de cierre del edificio por falta de licencia y pide que se incluya su reclamación patrimonial de 1,5 millones por cada año de cierre.

La propietaria del hotel Corona Sol, Palco3, ha irrumpido en la demanda de los vecinos contra el Ayuntamiento y el concejal García Carbayo poniendo sobre la mesa la cuestión económica. La defensa de la promotora se ha personado en una cuestión que, sobre el papel, atañe sólo a Avemur y al consistorio, ya que los vecinos demandan al ayuntamiento por no ejecutar la sentencia y clausurar el edificio tras la anulación de la licencia de cambio de uso que permite que el polémico edificio sea un hotel. Sin embargo, la promotora no sólo se ha personado sino que ha recuperado su propia reclamación: 1,5 millones de euros por cada año que pase cerrado el hotel. Hace dos años que el edificio está sin licencia de cambio de uso, la que permitió pasarlo de residencial a hotelero; la anulación de la licencia es firme tras resolución del TSJCyL.

 

Esta es una vieja petición de Palco3 que, sobre el papel, está desestimada por el Ayuntamiento. En febrero de 2017 la propietaria del hotel instó un expediente de responsabilidad patrimonial contra el consistorio: le pedía 4.000 euros por cada día que se le cerrara el hotel en concepto de daño a su negocio. En total, algo así como1,5 millones por cada año de cierre. El abogado de Palco3 remitió al juzgado contencioso administrativo nº2 una petición de prueba anticipada que consiste en recuperar este expediente de responsabilidad y la petición económica que comporta. De momento, el juzgado se lo ha denegado.

 

Palco 3 se considera dañada por las decisiones del consistorio, que le concedió licencias que no son válidas, y a pesar de que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco no hace nada por cumplir las sentencias judiciales. Y ha convertido en euros el posible daño a su negocio que calcula en euros/día. Según la documentación, suma tres cantidades. Por un lado, 1.250,15 euros al día por la pérdida de la renta que le paga la empresa COPITASA OESTE, SL a Palco 3 por la explotación del hotel; esta sociedad tiene como administradores a los hermanos De Pablos, vinculados a la propia Palco 3. Además, solicita otros 2.550,67 euros/díaporque la pérdida de esta renta desencadenaría la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca que tiene una cuota diaria de ese importe; y 177,03 euros por los gastos mínimos de mantenimiento que requeriría el edificio incluso cerrado. Son 3.977,85 euros al día. Esa reclamación fue desestimada en su día en el Ayuntamiento a través de la comisión muncipal de Fomento.

 

Por lo demás, la vista fijada para este miércoles se ha celebrado en el edificio de los juzgados de plaza Colón sin mayor novedad. Han acudido los representantes legales de las partes personadas, Avemur, Ayuntamiento y Palco3, y también varios vecinos de la asociación, pero no el concejal García Carbayo, que a esa hora (11.30) tenía una visita a una obra.