La promotora del Corona Sol intenta legalizar el hotel con el respaldo del PP

Hotel Corona Sol (Foto: De la Peña)

El grupo popular vota a favor de la propuesta de la propia promotora para sacar al hotel de la ilegalidad,  mientras PSOE y Ganemos se oponen y C's se abstiene pero votará en contra en el pleno: la oposición tumbará la medida este jueves.

El equipo de Gobierno sustentado por el PP ha votado a favor de intentar legalizar la actual situación del hotel Corona Sol, cuyo sustento urbanístico y licencias están anuladas por completo. Los populares son el único grupo que ha apoyado que la modificación puntual redactada por la propia promotora propietaria del hotel vaya al próximo pleno. PSOE y Ganemos han vontado en contra, pero Ciudadanos se ha abstenido para que el asunto llega a pleno, donde van a votar en contra en el pleno. El voto a favor del PP y la abstención de C's ha permitido que se aprobara inicialmente por la comisión de Fomento, lo que no asegura que salga adelante.

 

El PSOE y Ganemos han votado en contra de aprobar la modificación puntual que ha impulsado la promotora del Hotel Corona Sol para intentar legalizar el edificio. "Esta modificación no aporta nada nuevo con respecto al estudio de detalle que fue anulado y no queda justificada la defensa de los intereses de los vecinos, y por lo tanto creemos que debería ajustarse a lo establecido en el PGOU y que prevaleciera el interés general", ha dicho el concejal socialista Fernando Vegas.

 

Ganemos Salamanca ha puesto de manifiesto que se trata de una modificación dirigida a la legalización de una construcción no conforme con el planeamiento urbanístico, es decir, ilegal. No responde a la defensa del interés general que es el objetivo que tiene que perseguir toda la actividad urbanística del Ayuntamiento, sino que supone un trato de favor a una empresa privada, pues  se trata de resolver un problema legal a un particular.

 

Lo que se lleva a cabo es trasladar al pleno municipal de lo que plantea la promotora para intentar resolver esta situación, y si se llevara a aprobación incluso podría ser 'tumbado' en los tribunales aunque se aprobara en el pleno. De cara al pleno del jueves, la propuesta no tiene mucho futuro: PSOE y Ganemos votarán en contra y Ciudadanos tiene intención de hacer lo mismo, lo que dejaría retratado al PP. La promotora lleva meses intentando legalizar el hotel después de las sentencias en contra que han anulado todas las licencias, pese a lo cual el Ayuntamiento de Salamanca ha intentado anteriormente aprobar una modificación a su medida y, después, no ha llegado a ejecutar la sentencia.

 

La modificación del PGOU planteada por Palco3 establece una nueva ordenación del sector, distribuyendo la edificabilidad total del mismo en dos parcelas, una de ellas ocupada por el hotel Corona Sol. De este modo, cambia el uso de un edificio antes residencial para convertirlo en un edificio de uso equipamiento, de una sola planta en lugar de cinco.

 

Según ha defendido el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa, este cambio reduce la densidad de población del sector y de su entorno -altamente saturado-, diversifica sus usos urbanísticos y modifica un bloque en forma de L por dos exentos, creando entre ellos un vial de acceso a zona verde que facilita la permeabilidad y accesibilidad a este espacio público. Señalar que la modificación, que fue aprobada inicialmente por el Pleno municipal en febrero de 2015, cuenta para su aprobación provisional con todos los informes técnicos, jurídicos, de secretaría general y sectoriales favorables.

Noticias relacionadas