La promotora del Corona Sol hace un último intento para frenar las medidas contra el hotel sin licencias
Cyl dots mini

La promotora del Corona Sol hace un último intento para frenar las medidas contra el hotel sin licencias

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

Palco3 intenta anula la sentencia que deja al edificio sin licencia ambiental con un último recurso. El Ayuntamiento debe decidir si aplica el acuerdo de pleno o da margen a esta última apelación.

La promotora del hotel Corona Sol va a hacer un último intento de frenar el cumplimiento de las resoluciones judiciales que han dejado sin licencia alguna el edificio, a un paso de tener que cerrara para resolver las 'aberraciones' urbanísticas que han llegado a los tribunales a anular de manera definitiva los permisos necesarios para su construcción y apertura al público.

 

La última 'jugada' ha sido presentar un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia desestimatoria de la licencia ambiental del TSJCyL., para intentar revertir un fallo que anula esta licencia fundamental para que el edificio sea legal. Todo para intentar frenar el próximo paso: que el Ayuntamiento de Salamanca actúe para restaurar la legalidad, algo que ya está comprometido y a falta solo de la comunicación de la firmeza de la última licencia anulada.

 

El movimiento tiene fecha del 21 de noviembre, justo cuando el hotel ha recibido los dos últimos varapalos que ponen su situación muy cuesta arriba. En cuestión de pocos días, la promotora ha visto como el Tribunal Supremo no admitía sus últimos recursos y anulaba de manera definitiva las licencias ambiental y de cambio de uso para hotel e inicio de actividad; ambas ya están comunicadas a las partes y son firmes. 

 

El denominado incidente de nulidad de actuaciones es un último recurso que permite la administración de justicia, agotados ya los ordinarios y el de casación ante el Supremo. De este modo, el asunto puede demorarse un poco más en los juzgados: los vecinos del hotel llevan cinco años de pleitos y han obtenido diez sentencias a favor. Este incidente es la última ocasión que tienen los abogados de Palco3 para intentar anular la sentencia ante el último órgano que resolvió, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que es el que falla contra la licencia ambiental. Después, solo le quedará el recurso de amparo ante el Constitucional.

 

En todo caso, no es probable que esta petición de nulidad de la sentencia prospere porque la tiene que valorar el mismo órgano que ha fallado contra el edificio, y no solo en la licencia ambiental, sino también en la licencia de cambio de uso e inicio de actividad como hotel. No obstante, podría servir a Palco3 para seguir ganando tiempo.

 

Ahora habrá que ver qué postura toma el Ayuntamiento de Salamanca. Está pendiente de recibir la comunicación de firmeza de la nulidad de la licencia ambiental, que hace días que tienen los vecinos y también la promotora del hotel. Tendrá que decidir si le vale esa nulidad o si quiere esperar a que se resuelva este último recurso a la desesperada.

Noticias relacionadas