La procesión del Vía Matris abre la Pasión en Salamanca

La Virgen de los Dolores abre la Semana Santa salmantina (Foto: T. Navarro)
Ver album

La Virgen de los Dolores salió de la capilla de la Vera Cruz a las 20:30 horas. La Junta de Semana Santa realizó la Llamada del Honor con motivo de su 75 aniversario.

Una multitud de personas ha soportado las inusuales altas temperaturas registradas hoy en Salamanca y se ha agolpado a última hora de la tarde en el corazón de la ciudad para contemplar el desfile de la Virgen de los Dolores que, de forma oficial inaugura la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

La talla del escultor Felipe del Corral, que data del siglo XVIII, ha partido con algunos minutos de retraso de la Iglesia de la Vera Cruz. La Virgen, vestida con un manto y a hombros de los cofrades ha recorrido las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía y Plaza de San Benito, donde tendrá lugar el acto Vía Matris frente a la casa de las Madres de Dios.

 

 

La comitiva ha realizado las tradicionales paradas estacionales donde se ha realizado algunos cantos por el coro de la hermandad. Los cofrades participan vistiendo traje oscuro con el escapulario de la Virgen y la medalla de la cofradía alumbrando con velas azules.

 

VIA  MATRIS

 

La Procesión del Via Matris inicia los desfiles de Semana Santa y al mismo tiempo es la culminación de la novena que se dedica a la imagen de la Dolorosa. Se organizó por primera vez en 1909, pero decayó a finales de los años 60, e incluso se dejó de realizar. Esta tradición se recuperó en 2004 incluyendo el rezo de las siete estaciones del Via Matris.

 

Noticias relacionadas