La procesión del Huerto de los Olivos volverá a rezar antes de pasar bajo el puente de Los Dominicos

Fotos: CAH

La cofradía hizo es oración por primera vez el pasado año, como homenaje al anterior párroco de la Iglesia del Carmen de Abajo, Tomás de la Cámara, ahora en Valladolid. La procesión sale el Viernes Santo a las 18.00 horas.

Día: Viernes Santo.

 

Hora: 18.00 horas.

 

Lugar de salida y llegada: Iglesia del Carmen de Abajo.

 

La Cofradía de la Oración Huerto de los Olivos se formó en el año 1952 en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz, por iniciativa de un grupo de hortelanos y, desde entonces, sale a la calle el Viernes Santo, aunque desde 1997 lo hace de manera totalmente independiente.

 

Tras su nacimiento, en sus primeros años de vida, experimentó un notable crecimiento en el número de miembros, pero en los 70 decayó notablemente y casi desapareció, según narra Primitivo Moya, actual presidente de la Cofradía. Y entonces, las imágenes pasaron de nuevo a la Vera Cruz, de quien eran propiedad; hasta principios de los 80, cuando la Cofradía de la Oración Huerto de los Olivos renació y poco a poco fue recuperando cofrades. Finalmente, en 1987, con Pascual Ávila como presidente, la recuperación tomo ritmo y el avance logrado se ha mantenido hasta nuestros días. “Creció el número de hermanos y comenzaron a sacar las imágenes de forma autónoma, aunque perteneciendo a la Vera Cruz como sede canónica”, aclara Primitivo Moya.

 

Ya en 1997 consolidó su autonomía y creció tanto que los cofrades ya no cabía todos en la iglesia de la Vera Cruz. Por eso, se pusieron en contacto con los Padres Carmelitas, para solicitar el acogimiento en la iglesia del Carmen de Abajo. El padre Tomás de la Cámara, responsable de la parroquia, tenía mucho interés también en revitalizar el culto en esta iglesia, por lo que parroquia y cofradía hicieron frente común y con el apoyo mutuo lograron su objetivo. Hoy día, la Cofradía, con sede canónica en esta iglesia, cuenta con 293 cofrades, con una media de 8 nuevos miembros anuales. El paso que sacan a la calle quizás no es de los más llamativos de la Semana Santa, “no es tan devocional como puede ser un cristo, por eso, es más difícil que venga gente de fuera, y la mayoría den nuestras incorporaciones son por tradición familiar”, explica Moya.

 

Con la llegada a la Iglesia del Carmen de Abajo, la cofradía consiguió no sólo una sede si no también un lugar donde rendir culto a sus imágenes todos los días del año. Hace cinco años el artista salmantino Andrés Alén realizó un retablo con un altar donde se exponen las figuras “y ya no tienen que estar guardas en cajas”, comenta satisfecho el presidente de la cofradía. Ahora, los devotos y visitantes que acuden al templo pueden contemplar la escena bíblica de Jesús orando en el huerto de los olivos compartiendo espacio con San Judas Tadeo y Nuestra Señora del Carmen.

 

 

Desligarse de la Vera Cruz también supuso otras mejoras para los hermanos, como la posibilidad de celebrar una misa mensual, los oficios, la bendición del laurel el Domingo de Ramos o la ‘hora santa’ del Jueves Santo. Además, la cofradía ha recuperado la procesión del Día del Carmen, una tradición desaparecida 50 años antes y ha puesto en marcha un rastrillo solidario. Por otro lado, en el mes de marzo celebran un “día cofrade”, que incluye una reunión de hermanos de carga y una comida de toda la hermandad, coincidiendo con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz que sale con esta cofradía en procesión el Viernes Santo.

 

La procesión sale a las 18.00 horas de la iglesia del Carmen de Abajo, sube por el Arroyo de Santo Domingo, la calle San Pablo y la calle Palominos, donde se cruzan con la Vera Cruz y el Rescatado. Continúa hasta la Catedral, va por la calle de la Rúa, llega a la Plaza Mayor, y baja de nuevo por la calle San Pablo hasta la glorieta de Concilio de Trento. En este punto, donde hay plantados tres olivos, hará una parada para la oración, un acto que ya realizaron el año pasado como homenaje al padre Tomás de la Cámara que ha sido destinado a Valladolid. El último tramo se recorre tras pasar por el puente bajo Los Dominicos, de camino al Carmen de Abajo.

 

 

El conjunto escultórico de la Oración en el Huerto de los Olivos está formado por un ángel junto a Jesús orando bajo unas grandes ramas naturales de olivo -que llegan a Salamanca pocos días antes del Viernes Santo procedentes de la sierra de Cáceres-, y a su lado están los apóstoles Santiago, Juan y Pedro, dormidos.

 

El Cristo es una talla peculiar porque no es una imagen de vestir, pero la túnica y la capa están hechas de una especie de malla con yeso policromado, que requiere unos cuidados muy especiales.

 

Primitivo Moya ocupa la presidencia de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos desde 2015. Para él, asumir el cargo ha sido una gran responsabilidad, a pesar de que lleva desde 1986 en la institución, pero asegura que “no es una carga, hay que intentar seguir con el trabajo ya realizado, trabajó como lo he hecho siempre aunque deba encargarme de algunas cuestiones organizativas más”.