La procelosa búsqueda de un elegido (o elegida) para liderar la lista de Cs al Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

La procelosa búsqueda de un elegido (o elegida) para liderar la lista de Cs al Ayuntamiento de Salamanca

Ciudadanos busca número uno a la alcaldía: lleva meses cerrando y descartando alternativas. La última se vino abajo este jueves.

El temporal por las listas de Cs está en pleno apogeo, y cuando todavía no se ha resuelto la disputa entre la opción oficialista (Silvia Clemente) y las varias alternativas rehacias (con Igea como principal alternativa), ya se empieza a hablar de las listas municipales. Y de nuevo Salamanca está en el centro del huracán. El motivo, idéntico, la búsqueda de un nuevo cabeza de lista recambio del actual número uno y que, además, anticipa una profunda renovación de la lista. En todo caso, el particular sistema para elaborar la lista a las elecciones municipales, que se hacen a propuesta de un comité de dos personas, condiciona la decisión.

 

Nombres propios ha habido varios porque los encargados de las listas llevan semanas, meses incluso, buscando perfiles independientes, profesionales, primero fuera y también dentro de 'casa'. Son varias las listas cerradas, sin confirmar, que se han ido al traste. Y también muchos los nombres que han sonado. El último, el de Cristina Díaz del Cerro, presidenta de AERSCyL, la asociación de afectados por enfermedades raras.

 

Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, era la señalada para convertirse en la próxima aspirante de Ciudadanos a la alcaldía de Salamanca... hasta este jueves, cuando ha dado una respuesta definitiva, precipitada, respuesta que ha sido 'no'. 

 

Del Cerro es afiliada de Cs en Salamanca y tiene un perfil personal y profesional que encaja en lo que anda buscando el partido de Albert Rivera para brillar en sus listas. De hecho, TRIBUNA ha podido saber que fue contactada meses atrás por el actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Alejandro González, para ser una de las novedades de la lista; en concreto, se le habría ofrecido ser número dos en una lista liderada por González, y ese primer acercamiento fue positivo.

 

Hasta este jueves era la opción favorita del comité electoral que está elaborando las listas de las capitales de provincia. Era propuesta de David Castaño, procurador salmantino en Cortes y miembro del comité que está proponiendo las candidaturas de las capitales de provincia.

 

Se da la circunstancia de que Castaño tiene una gran cercanía con AERSCyL, la asociación que preside Díaz del Cerro, ya que el procurador salmantino ha sido muy activo en la creación de una unidad de enfermedades raras en el hospital de Salamanca. La mujer de Castaño, Patricia Gálvez, es integrante de la directiva de la asociación y fundadora. Pero si hubiera salido elegida concejala, Díaz del Cerro hubiera tenido que renunciar a la presidencia de la asociación (recibe subvención municipal), y también replantear su carrera laboral (tiene trabajo) para dedicarse a la portavocía. Estas dos circuntancia han decantado su decisión de echarse atrás.

 

 

Sin primarias para elegir candidato

 

Ahora toca seguir buscando, aunque queda cada vez menos tiempos: en cuestión de días se podria saber. Se da la circunstancia de que, por estatutos, no se celebrarán primarias para elegir al candidato a alcalde de Salamanca por Cs. Según el reglamento interno, solo se consultará a los afiliados en el caso de agrupaciones con más de 400 militantes, y la de la capital no tiene.

 

La designación será cosa del comité formado por Castaño y Miguel Ángel González, pero su propuesta tendrá que ir a la directiva regional. Hace cuatro años, con otros estatutos, Ciudadanos eligió a Alejandro González en primarias cuando la agrupación rondaba los 150 afiliados. El actual portavoz manifestó hace semanas que estaba dispuesto a hacer primarias.

 

Hasta ahora, el aspirante que se ha mantenido es el propio González, que ya había manifestado su intención de seguir. Consultado por este medio, el actual portavoz asegura que está a disposición del partido que, por otro lado, tiene decidido que no repita como número uno.

 

Díaz del Cerro o González no han sido las únicas alternativas para liderar la próxima lista de las municipales en Salamanca. Desde hace meses Cs busca en sus filas, pero también independientes, como nuevas cabezas de cartel. Han sonado con fuerza empresarios y docentes de la Universidad, y son varias las listas que se han dado por buenas, una de ellas encabezada por un empresario de ejemplar.

 

 

Cambio de todo el grupo municipal

 

El cambio de número uno podría ser el primer paso de una profunda renovación en el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca. A día de hoy los cuatro concejales 'naranjas' están con un pie fuera. Eso dejaría a los futuros integrantes de la lista sin conexión con el actual grupo municipal, y sin las experiencia acumulada en estos cuatro años, algo vital en una organización tan compleja como la municipal.

 

Alejandro González está a disposición del partido, que no oculta que le busca un relevo tras cuatro años de portavoz. Podría tener un sitio en los puestos altos de la lista para darle continuidad.

 

Ana Suárez ya ha manifestado su oposición a que Cs acabe presentando a Silvia Clemente como candidata a presidir la Junta, y que si ganas las primarias abandonará el partido. En todo caso, hace cerca de un año que manifestó al grupo su intención de no continuar para centrarse en su trabajo, actualmente, como gerente de una residencia de mayores. Se da la circunstancia de que es la concejal más valorada por el partido y que se barajó también que fuera cabeza de lista: quizás estuviera a tiempo, pero depende de cómo se resuelva la fractura regional. Hay rumores sobre un hipotético paso al PP, pero son falsos: la propia interesada lo descarta.

 

Fernando Castaño también está muy decepcionado con el rumbo que está tomando el partido en Castilla y León. Según las fuentes consultadas por este medio, no está decidido si se cuenta o no con él, y el propio concejal está en un proceso de decisión y podría decantarse por dedicarse a su labor como abogado. Lamenta que se pierda la experiencia de los cuatro años de legislatura, la primera de representación de Cs en el consistorio. Tampoco se cuenta con Juan José Zurro.