“La prioridad es el deporte para los universitarios y darlo a conocer mejor”

DOROTEO MARTÍN. DIRECTOR DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA USAL
JOSÉ ÁNGEL SANZ

¿Cómo se gestó su llegada al Servicio de Deportes?
Me pareció un servicio atractivo, creo que a medio plazo se pueden hacer cosas que el colectivo de la Universidad puede apreciar. Mi llegada se originó a través de la vicerrectora de estudiantes, que es compañera y amiga. En enero habló conmigo y me comentó esta posibilidad. Le di mi opinión y parece que estábamos en sintonía.

¿Conoce ya a los integrantes del Servicio de Deportes de la Usal?
Todavía no conozco a todos, pero las personas que tiene es uno de sus puntos fuertes. Este servicio tiene un problema, que es la dispersión de las instalaciones, y hay algunas que no conozco, por eso quiero acercarme a Béjar, Zamora y a Ávila. El tiempo que paso en el despacho lo dedico a hablar con todos los técnicos para hacerme una idea general.

¿Cuál será su objetivo al frente del Servicio de Deportes?
La prioridad básica será el deporte para los universitarios y que los servicios que ofrecemos se conozcan mejor. Si los estudiantes no los conocen, no los practican. Intentaremos que cada vez haya más gente que use instalaciones para hacer deporte, y no de un deporte concreto sino de su deporte y como él quiera hacerlo, porque cada vez se tiende más a eso. Queremos facilitar la práctica de deportes no tan extendidos, potenciar el deporte federado, que lo tienen que hacer los universitarios pero priorizando la práctica del deporte de la comunidad universitaria. Que participe más gente, y eso también será problema del propio Servicio para venderlo. Las que se hacen y llegan tienen aceptación. No digo que todo el mundo tenga que estar federado, pero sí que todo el mundo tiene que hacer deporte, porque a lo mejor le apetece dar un paso más, se junta con otros diez y hace un equipo.

Deporte federado: ¿si un equipo asciende, se le va a apoyar en lo económico para que mantenga esa categoría?
No puedo dar ni un “sí” ni un “no” rotundo de momento. Pero si un equipo asciende, va a tener nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades siempre y cuando nos movamos en los parámetros de gente de la Universidad. También es cierto que la limitación económica puede ser importante. De momento no sabemos con cuánto presupuesto contamos y tendríamos que estudiarlo año a año, porque tenemos una cantidad y tenemos que atenernos a ella. No puedo decir que, si ascienden todos los equipos, vayamos a tener dinero para todos.

¿Es de los que se va a pasar los fines de semana de pabellón en pabellón?
Depende de lo que tenga que hacer, el sábado pasado estuve viendo el rugby y el voleibol intentando cuadrar horarios con mi familia.

¿Puede crecer aún más el Trofeo Rector?
Habría que intentar llegar a más gente. Para el año que viene, cuando se diseñe, habría que ver cómo hacer más partícipes a los participantes para llenar huecos del calendario con otros torneos cuando terminen las ligas. También se podría llegar a más deportes, aunque luego no tengan alcance regional.