La primera multa por ir bebido en patinete en Salamanca y las que ponen por correr, ir con el móvil o por la acera
Cyl dots mini

La primera multa por ir bebido en patinete en Salamanca y las que ponen por correr, ir con el móvil o por la acera

Usuario de patinete por la calzada en Canalejas consultando el móvil mientras circula. Foto: A. Santana

A la espera de la aprobación definitiva de la ordenanza municipal, la Policía Local ha aplicado la norma de la DGT, que pidió tratar a los patinetes 'como coches' en cuanto a infracciones. Es la primera vez que se comprueba un positivo por alcoholemia a bordo de un patinete.

La circulación en patinete ha sido durante bastante tiempo una pequeña jungla en la que muchos usuarios (no todos) se saltaban las pocas normas existentes y también la lógica circulatoria. Pero eso parece que está en puertas de acabarse. Este lunes el Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado la multa a un usuario por conducir bebido en la ciudad a bordo de uno de estos vehículos. La infracción fue detectada la noche del domingo y tiene algo de inédito: es la primera que se pone por este concepto.

 

Según han explicado desde el Ayuntamiento, hasta ahora la Policía Local había venido multando a usuarios de patinetes por conducir usando el móvil o circular por donde no deben. Lo han hecho en virtud de las normas estatales que existen y de las indicaciones que la DGT ha hecho durante años a los cuerpos locales. En concreto, esta multa por conducir bebido un patinete es la primera por este motivo y se pone en virtud de la instrucción publicada ya por Tráfico, en la que pedía tratar a estos vehículos 'como si fueran un coche' en materia de móviles, auriculares, velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

En este caso, desde la concejalía concretan que la propuesta de multa se produce tras someter al conductor a una prueba de alcoholemia convencional, que superó el nivel legal y que la sanción prevista es de 200 euros; ahora la multa seguirá el mismo trámite que una por conducir bebido a bordo de un coche o cualquier vehículo a motor, podrá ser recurrida o pagada voluntariamente.

 

Las nuevas normas de los patinetes

Salamanca va a poner orden en el uso de los populares patinetes eléctricos, un vehículo que ha proliferado de manera exponencial y que ya genera algunos conflictos por el mal uso que se hace del mismo, pero que pronto estará regulado con una nueva ordenanza que, además, afectará a todos los municipios del alfoz. La nueva norma está aprobada provisionalmente y en período de alegaciones, y viene a completar la normativa estatal: entra en los puntos que no toca la DGT para evitar conflictos normativos.

 

De entrada, supone la expulsión de aceras y calles peatonales de los patinetes y VMP y una limitación de velocidad. La nueva reglamentación, que se basa en las normas de la DGT, sirve para implantar las reglas de circulación por los vehículos de movilidad personal en los municipios y aclarar qué se puede y qué no se puede hacer con los patinetes. Así queda la situación.

 

Velocidad

La regulación aprobada por la DGT fija una velocidad límite genérica de 25 km/h para estos aparatos. Su velocidad máxima será de 20 km/h en carril bici y la mitad, 10 km/h, en el caso de una acera-bici, una pista-bici o sendas ciclabes. En caso de no existir, tendrán que hacerlo a un máximo de 25 km/h por calles y carreteras, pero no por travesías o túneles. 

 

Dónde pueden circular

En ningún caso pueden circular por aceras o calles peatonales, lo que los expulsa del centro de la ciudad. La DGT contempla que tampoco podrán circular vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. En Salamanca, además, se concreta que estarán obligados a circular en Salamanca por los carriles bici cuando existan; así será también en los tramos que unen la capital con los municipios del alfoz.

 

Los sitios por los que estos pueden circular son: el carril bici, carril-bici protegido o segregado, ciclo calle, pista bici, calles residenciales ahora a 20 en Salamanca, zonas a 30, senda ciclable y la calzada, excluyendo  autopistas y autovías.

 

Normas de circulación

Los conductores de los patinetes tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, ya que tienen esa consideración, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia, y tendrán que contar con un certificado de circulación de su fabricante. Máximo pueden llevar un ocupante. Para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes...

 

Multas

La DGT ya confirmó en su orden sobre los patinetes que habrá multas por circular por aceras, ir bebido o hablando por el móvil, incluso usando los habituales auriculares 'manos libres'. Es decir, por las mismas infracciones que otros vehículos. Son de entre 100 y mil euros, pero Salamanca desarrollará también las sanciones.

 

Como ejemplos, un conductor de un patinete podría ser sancionado con multas entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol200 euros por hacer uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación y conducir utilizando casos o auriculares; 100 euros por circular por aceras y zonas peatonales; 100 euros por ir más de una persona; 200 si la ordenanza municipal llega a recoger la obligatoriedad del casco y la Policía sorprende a un usuario sin llevarlo; 200 euros por circular sin la iluminacion adecuada.