La primera línea del activismo climático se detendrá en Salamanca tres minutos
Cyl dots mini

La primera línea del activismo climático se detendrá en Salamanca tres minutos

La activista Greta Thundberg, durante su viaje. Foto: EP

La famosa activista Greta Thunberg, que viaja a la cumbre, irá de Lisboa a Madrid en el tren nocturno que pasa por Salamanca y se detiene en la ciudad de madrugada.

Salamanca va a tener un mínimo y fugaz protagonismo en la 'movida' que estos días se ha formado en Madrid con motivo de la cumbre climática que España ha acogido tras los altercados en Chile, su sede prevista. Y ese protagonismo lo tiene gracias a un tren casi denostado, el nocturno Lisboa-Madrid que une ambas capitales y pasa por Salamanca.

 

Este es el tren al que, esta noche, tiene previsto subirse la activista climática Greta Thunberg, que llega este martes a Lisboa después de una travesía por el océano Atlántico en catamarán desde que hace 20 días partiera de Nueva York. De este modo, la embarcación 'La Vagabonde' ha llevado a la activista sueca, que se niega a viajar en avión, a través del Atlántico para poder asistir a la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

 

A las 21.25 tomará el tren nocturno que une Lisboa con Madrid, un viaje lento que no concluirá hasta las 8.40 del miércoles, cuando llegue a la estación de Chamartín. Ese tren, un histórico ferroviario de la provincia, pasa por Salamanca y se detendrá en la estación salmantina tres minutos entre las 4.53 y las 4.56 de la próxima madrugada. Antes habrá pasado por Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo, donde también hace paradas para que se bajen viajeros.

 

La elección del tren no es casual, claro. La activista quiere dejar la menor huella contaminante en su desplazamiento. El viaje lo ha hecho en un barco y no quería hacer po carretera el trayecto entre Madrid y Lisboa, así que el tren ha sido la elección más lógica.