La primera foto: una Plaza Mayor de Salamanca casi desierta para recibir a los presidentes
Cyl dots mini

La primera foto: una Plaza Mayor de Salamanca casi desierta para recibir a los presidentes

La primera foto es una Plaza Mayor insólita, vacía, y después han llegado los vítores al Rey y la imagen de familia que supone el arranque de la cumbre.

La primera foto de la mañana en esta Conferencia de Presidentes, en la que tanto se ha hablado de la imagen que buscaban los protagonistas, especialmente el presidente del Gobierno, es una poco frecuente de la Plaza Mayor de Salamanca casi vacía. La monumental plaza estaba prácticamente despejada, sin mesas y sillas de sus conocidas terrazas, con mayoría de medios de comunicación y poco público.

 

El arranque de la cumbre ha sido bastante puntual. A primera hora la Plaza Mayor estaba lista, con las terrazas retiradas y una gran tarima frente a la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Con los presidentes autonómicos, y a la hora prevista ha llegado el presidente del Gobierno y ha sido saludado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de los ciudad, Carlos García Carbayo. El presidente ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos.

 

Después, ha llegado el rey Felipe VI que ha sido recibido con vítores y aplausos por parte del limitado público presente, ya que no había espacio disponible para ello. Ha saludado al presidente, a Mañueco, autoridades locales y a parte del Gobierno aquí presente. Entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado "Viva el Rey" y "Viva España unida", el monarca se ha girado a saludar a los asistentes

 

Minutos después, los presidentes de todas las autonomías menos Cataluña, que no ha acudido, se han hecho la foto con el rey y el presidente del Gobierno. Al disolverse, se han dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para saludar a los portavoces de los grupos municipales.

 

Tras salir del Ayuntamiento, estaba previsto que todas las autoridades fueran paseando por la calle Rúa Mayor hasta el convento de San Esteban, pero ese paseo se ha suspendido, según fuentes oficiales, por petición de la Casa Real y motivos de seguridad. En su lugar, habrá traslado en vehículos por la calle San Pablo. Los presidentes han llegado en furgonetas y minibuses hasta el convento y el propio presidente del Gobierno lo ha hecho en coche oficial casi hasta la puerta, igual que el rey Felipe VI.

 

A su llegada, han sido recibidos por Fernández Mañueco en la entrada y les ha mostrado la fachada tanto al presidente como al rey, en compañía de un miembro de la comunidad dominica. Después han entrado al interior del edificio donde el rey tenía previsto un encuentro con los presidentes para después marcharse.

 

Cerca de las 11.00 de la mañana el rey ha salido del convento de San Esteban, acompañado por el presidente del Gobierno, el presidente de la Junta y el alcalde. Acto seguido, Sánchez y Mañueco han tenido una primera intervención institucional conjunta.

 

En el exterior del convento, representantes sindicales de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) se concentran frente al Convento de San Esteban, durante la Conferencia de Presidentes, para hacer llegar al jefe del Gobierno y a los mandatarios autonómicos su malestar por las actuales políticas de empleo público.