La previsión de tiempo y cosecha marca una tendencia bajista en la mesa de cereales de Salamanca
Cyl dots mini

La previsión de tiempo y cosecha marca una tendencia bajista en la mesa de cereales de Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una bajada del precio del trigo, la cebada, el centeno y el triticale.

Salamanca ha vuelto a cotizar a la baja el precio de los cereales, por el nulo acuerdo (uno más) entre compradores y agricultores, con posturas de bajada y repetición… trigo, cebada, centeno y triticale vieron cómo su precio bajaba una semana más. La previsión de tiempo y cosecha marcó un signo negativo en la mesa.

 

Así, el sector comprador indicó que la cotización de los cereales “seguía a la baja por el aumento de las previsiones de la cosecha en países como Ucrania o Rusia, al igual que la previsión de nuevas lluvias en España. Los compradores tenemos mercancía y no hay necesidad de adquirir producto en el mercado”, espetó Serafín Olea.

 

José Antonio Marcos, en su turno de palabra, aseguró que hay que seguir “con la tendencia de bajadas. Nos obcecamos con muchas cosas y a día de hoy la situación no es crítica, por el tema del tiempo. Nos tenemos que fijar en el mercado internacional y las ‘despensas’ están llenas. Es así… lo que pase luego, ya veremos”.

 

Por último, Víctor Rodríguez hizo hincapié en su acuerdo “con sus compañeros. Los mercados se mueven por sensaciones, por movimientos… como la Bolsa, porque hay datos que indican que la tendencia de bajada es clara. Lo que tenga que pasar, pasará y nuestro trabajo es marcar los precios en la actualidad, y están a la baja”.

 

Mesa de cereales de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, los agricultores aseguraron que ha sido una “semana con poca operativa por los días festivos. Las previsiones de mercancía se hicieron la semana pasada. Las previsiones sí indican buena cosecha, pero queda mucho”, Ángel Luis.

 

Jesús Escudero dijo que la semana “era clara de repetición”, mientras que Juan del Pozo explicó que está “todo dicho, en una semana atípica, con poco producto en manos de los agricultores. Me sorprende que las previsiones de la cosecha influyan ya en el precio. Alguna vez, quizá, deberíamos fijarnos en el precio de lo que entra de fuera”.

 

Raúl del Brío aseveró que el comentario de la semana “es muy claro. Atendiendo a las previsiones y a la incertidumbre, además de no tener operativa en el mercado, es una semana de repetir precios y esperar tiempos mejores o peores”.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una bajada general de los precios, con peticiones de entre -1 y -4 euros, mientras que los agricultores demandaron una repetición del precio de los cultivos cotizados.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 22 DE ABRIL EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: -1 euro - 191 euros/tonelada
  • CEBADA: -1 euro - 179 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 164 euros/tonelada
  • CENTENO: -1 euro - 165 euros/tonelada
  • TRITICALE: -1 euro - 180 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 181 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición 55 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: