La previsión de cosecha apunta a trigo y cebada por encima de la media de los últimos 30 años, aunque alejada del récord de 2020
Cyl dots mini

La previsión de cosecha apunta a trigo y cebada por encima de la media de los últimos 30 años, aunque alejada del récord de 2020

Tanto en trigo como en cebada, se prevén incrementos de hasta 25 puntos en los rendimientos, en la zona sur de Valladolid, con Salamanca y Ávila

La cosecha de trigo será un 14 por ciento superior a la media de los últimos 30 años y la de cebada se situará 15 puntos porcentuales por encima, aunque la recogida será bastante inferior a la campaña récord del año pasado, que fue un 41 y un 39 por ciento superior a la media en cada uno de esos cultivos.

 

Así lo afirma el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que ya cuenta con las primeras estimaciones de cosecha, en el boletín que elabora junto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizado a fecha de ayer, tras un 2020, que fue el de mayor producción de trigo y el segundo tras 1998, en cebada.

 

El informe, recogido por Ical, revela rendimientos de trigo en la media de las últimas 30 años en la mayor parte de la Comunidad, aunque se esperan descensos de hasta el 25 y hasta el 50 por ciento, dependiendo de la zona, en todo el norte de la provincia de Burgos, así como en Palencia, y su límite con la provincia burgalesa y León. Asimismo, bajarán hasta un 25 por ciento sobre la media en El Bierzo, y alguna zonas al oeste de Soria, y puntos al sur de Salamanca y Ávila.

 

En cuanto a la cebada, la mayor parte del territorio de la Comunidad logrará rendimientos en la media de las 30 últimas campañas, aunque también se producirán descensos de hasta el 25 y de hasta el 50 por ciento, en el norte de Burgos y algo menos en esa zona en Palencia; y hasta en 25 puntos en El Bierzo.

 

Tanto en trigo como en Cebada, se prevén incrementos de hasta 25 puntos en los rendimientos, en la zona sur de Valladolid, con Salamanca y Ávila; y en el norte de la provincia vallisoletana con Zamora.

 

La cosecha de trigo y Cereal viene atrasada entre ocho y 12 días en toda la Comunidad, aunque en la zona de Sanabria en Zamora, así como en una franja en el este de León junto a El Bierzo, el dato se sitúa entre 18 y 22 días.

 

Por provincias, en trigo Burgos espera una cosecha un punto por debajo de la media de las últimas 30 campaña; mientras que el resto estará por encima, Ávila y León, 22 puntos en ambos casos; Zamora y Salamanca, 19 en las dos; Segovia, 16; Valladolid, 13; Soria, siete; y Palencia, cuatro. Asimismo, en cebada todas las provincias superarán el promedio de cosechas, en Salamanca, 24; en Ávila, 23; León, 21; Zamora, 20; Segovia y Valladolid, 15 en cada una; Soria, diez; Palencia, cinco; y Burgos, dos.