La prevalencia de ictus "no" ha aumentado con la Covid-19: "Los pacientes no deben tener miedo, hay que acudir rápido"
Cyl dots mini

La prevalencia de ictus "no" ha aumentado con la Covid-19: "Los pacientes no deben tener miedo, hay que acudir rápido"

El neurólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca, Luis López Mesonero, recuerda a los salmantinos que aunque tengan miedo a la Covid-19, deben acudir al hospital rápidamente para evitar las graves secuelas del ictus.  

Luis López Mesonero, neurólogo en el Complejo Asistencial

El Complejo Asistencial de Salamanca atiende, al menos, entre dos y tres ictus diarios, entre esas personas podría estar tú padre, madre, marido, abuelo, hijo... es por ello que lo más importante es actuar "con la mayor rapidez", así lo indica el neurólogo, Luis López Mesonero, quien destaca que "el ictus es una enfermedad muy prevalente, la patología que provoca mayor discapacidad en el adulto y es la principal causa de muerte en mujeres". 

 

Recuerda que dentro de la Unidad de Ictus "es fundamental el papel de enfermería, auxiliares y celadores junto con los médicos para atender a estos pacientes". Todos ellos tienen un claro objetivo, "evitar a toda costa las secuelas que conlleva esta enfermedad y para esto lo más importante es que los pacientes vengan lo antes posible al hospital cuando notan determinados síntomas que suceden de forma brusca". 

 

"No poder hablar ni mover bien alguna parte del cuerpo...", advierte, "es imprescindible que acudan a Urgencias lo antes posible". Destaca que con la pandemia de Covid-19 han notado que muchas personas tienen "miedo" a la hora de acudir al hospital, "en los primeros meses de conocer la enfermedad la gente acudía muy tarde y eso supone un problema porque no se le administran a tiempo los tratamientos para que puedan mejorar".

 

Luis López Mesonero, neurólogo en el Complejo Asistencial 

 

Parece que ahora les vuelve a ocurrir lo mismo con esta segunda ola, por lo que recuerdan que existe el Código Ictus. Cuando un paciente tiene indicios, los familiares tienen que llamar al 112, lo cual permite la activación de este código. ¿Qué implica? "Que en el hospital nos organizamos para poder atender al paciente lo más rápido posible y en las mejores condiciones. De hecho, esperamos al paciente en la puerta de urgencias, lo trasladamos al TAC para diagnosticar el ictus, empezamos tratamientos"

 

En la Unidad de Ictus charra se atienden en torno a 1.000 pacientes al año que vienen también desde otras provincias castellanoleonesas. "Hay dos tipos de ictus. Por un derrame (ictus hemorrágico) o un trombo (ictus isquémico), que es como cuando hay una arteria obstruida en el corazón, pues lo mismo ocurre en el cerebro, se hace un procedimiento para desobstruir, que se llama trombectomía mecánica".

 

Este tratamiento, tan sólo se hace en el hospital de lunes a viernes en horario de mañana, "empezamos a hacerlo hace algo más de un año, aquellos que sufren el ictus por la mañana son atendidos en nuestro hospital, pero si fuera por la tarde o noche tendría que ser atendidos en Valladolid con las consecuencias que conlleva un retraso en el tratamiento". Ahora luchan porque esto se haga las 24 horas al día en el Complejo Hospitalario de Salamanca los 365 días del año, "no puede haber esa disparidad, en ello estamos".

 

En su opinión personal "la prevalencia de ictus no ha aumentado con la Covid-19". En la primera ola "he estado atendiendo a pacientes con coronavirus debido a la presión asistencial, evidentemente alguno que sufría ictus tenía Covid, pero no era una cosa llamativa, ahora todo paciente que ingresa se le hace la prueba, por lo que esa coincidencia suele ocurrir también en otras patologías, yo no relacionaría la infección con un ictus"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: