La presencia de Emiratos Árabes y los tours ganaderos, grandes novedades en Salamaq 2019
Cyl dots mini

La presencia de Emiratos Árabes y los tours ganaderos, grandes novedades en Salamaq 2019

Con el propósito de darse a conocer, 42 productores salmantinos se han inscrito para participar en las demostraciones de cocina en directo y en 'coworking' con los importadores procedentes del exterior.

Representantes de siete empresas Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, China y España participarán en la propuesta de internacionalización dentro de la Feria 'Salamaq 2019', que tendrá lugar en Salamanca del 5 al 9 de septiembre.

 

En concreto, según la información facilitada por la Diputación Provincial --organizadora del encuentro--, contará en la jornada del viernes con una entidad cárnica de Francia; tres empresas de productos 'gourmet' procedentes de Holanda, Emiratos Árabes y Alemania; dos de carnes, quesos, aceites y vinos de China, y un grupo de distribución español.

 

Con el propósito de darse a conocer, 42 productores salmantinos se han inscrito para participar en las demostraciones de cocina en directo y en 'coworking' con los importadores procedentes del exterior.

 

Sobre estos productores, se trata de pymes y "pequeños productores" vinculados en su mayoría a la marca de promoción 'Salamanca en Bandeja', que aglutina a profesionales de ámbitos como los embutidos, las carnes, miel, el aceite de oliva, el vino, la cerveza o los dulces, entre otros productos.

 

TOURS GANADEROS

 

Asimismo, Salamaq 2019 contará como novedad en esta edición con los 'Tours Ganaderos', una iniciativa que consiste en visitas a "ganaderías de calidad" de la provincia.

 

Según la información facilitada por el máximo responsable de la Diputación, Javier Iglesias, la iniciativa permitirá a los asistentes conocer 'in situ' explotaciones de las razas charolesa, limusina y blonda los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

 

Los interesados en acudir a los 'Tours Ganaderos' podrán apuntarse a las visitas programadas través de la página web de la Diputación de Salamanca y en las instalaciones de 'Salamaq 2019'.

 

Iglesias ha explicado que el propósito es que las visitas ayuden "al encuentro comercial" y al "conocimiento mutuo" entre los ganaderos y los interesados en sus servicios. El objetivo es que "vean lo que hacen para facilitar la labor comercial", ha apostillado.

 

LA FERIA, EN DATOS

 

La feria 'Salamaq 2019' abrirá sus puertas desde este jueves con 537 expositores en los más de 43.800 metros cuadrados, junto a las cerca de 1.700 ejemplares de la Exposición Internacional de Ganado Puro o a las jornadas profesionales.

 

Se trata, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, de "un escaparate abierto al mundo" del sector primaria a través de la "feria más completa de España" en su ámbito y una iniciativa con "vocación claramente internacional".

 

Iglesias ha explicado que 'Salamaq' llega a una nueva edición con todas las instalaciones al servicio de los profesionales, pues, incluso, la organización ha tenido que rechazar a una veintena de expositores interesados al no contar con más espacio en las instalaciones.

 

En su conjunto, que engloba al apartado de la feria de ganado y a la del sector agroalimentario del 5 al 9 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 887.610 euros, unos 30.000 euros más que en la pasada edición.

 

Respecto a los expositores, el Recinto Ferial dará cabida a 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas de 15 comunidades autónomas, junto a profesionales de Portugal, Francia y Alemania.

 

En cuanto a la inauguración, prevista para este jueves a las 12.30 horas, contará con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades.

 

GANADO PURO

 

La Exposición Internacional deGanado Puro, germen de 'Salamaq' hace 31 años, ofrecerá 1.679 animales de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino y equino), de 42 razas y propiedad de 308 ganaderos, dentro de los 326 expositores ganaderos del encuentro.

 

Iglesias ha explicado que el vacuno será "la estrella" con 1.160 ejemplares de 24 razas, y como novedad estarán los representantes de la raza Aubrac, con nueve cabezas. Además, habrá 378 animales ovinos. 42 de caprino, 59 de porcino, 36 caballos y dos asnos.

 

No faltarán los seis concursos nacionales morfológicos (cuatro de vacuno y dos de ovino) y las subastas oficiales, para las que hay inscritos 239 ejemplares (232 de ocho razas de vacuno y siete de ovino asaff).

 

Como novedades, la organización ofrecerá visitas presenciales a ganaderías, a las que se pueden inscribir los interesados, y se mantendrán las emisiones por 'streaming' de los concursos de charolés, limusín y blonda de Aquitania.

 

INTERNACIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN

 

El V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, del viernes día 6, contará con siete empresas de Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, China -dos- y un grupo de distribución español, con 42 productores salmantinos inscritos en las demostraciones de cocina en vivo y 'coworking'.

 

En el apartado de formación e innovación, seguirán los talleres y demostraciones, con la presencia, al igual que en pasadas ediciones, de la Universidad de Salamanca; las ponencias y las jornadas profesionales.