"La precariedad del mercado laboral está asfixiando a los jóvenes salmantinos"

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO (Foto: I. C.)

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, reivindica un cambio en el contexto laboral de los más jóvenes en el Día Internacional de la Juventud.

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha denunciado la precariedad con la que viven los jóvenes en Salamanca aprovechando que el próximo sábado 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud "desde hace 17 años".

 

"Es un día especial para CCOO y que queremos utilizar para reivindicar la mejora del contexto laboral de los más jóvenes, que se mueven con contratos de mala calidad, pocas oportunidades y prevención de riesgos laborales baja (lo que trae consigo una alta siniestralidad)", ha denunciado Pérez.

 

Emilio Pérez ha recordado las cifras relativas al mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años asegurando que en Salamanca hay 285.511 personas en edad de trabajar, de los cuales 47.129 (un 15,8%) son jóvenes menores de 30 años. La población ocupada asciende a 126.920 personas, de los que menores de 30 años son 17.185, un 13,54%. 

 

Según la EPA, la tasa de desempleo juvenil en España es de un 41,5% solo superada por Grecia 45,2%. Como ejemplo, Pérez ha asegurado que "Alemania tiene un 6,6% de tasa de desempleo juvenil".

 

En cuanto a los autónomos, en Salamanca ascienden a 18.138 autónomos, de los que menores de 25 años son 269.

 

De este modo, Emilio Pérez asegura que "el emprendimiento no está sirviendo para generar empleo. Inutilidad del Programa de Garantía Juvenil. No sirve ni para dar formación ni para dar empleo a los más jóvenes".

 

Pérez ha subrayado que "la precariedad del mercado laboral está asfixiando a los jóvenes" porque están rodeados de "contratos temporales y una actividad laboral pseudo ilegal con contratos de formación, prácticas, becarios..."

 

De este modo, la "siniestralidad en España se ha incrementado en un 6,2% respecto a 2016", asegura el líder provincial de CCOO, añadiendo que en "el 26,5% del total de accidentes hay implicados jóvenes de menos de 35 años. El 55% tenían contratos temporales y otros, contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos".

 

"Así denunciamos que los jóvenes no tienen información suficiente para preguntar por las características de su contrato, les hacen firmar como que han recibido formación en riegos laborales y no es verdad... etc. Pedimos que el mercado laboral de Salamanca no siga sin formar ni proteger a sus trabajadores", concluye.