La "potencia informativa" del español y sus 570 millones de hablantes, en los cursos de la Usal

Apertura del curso 'Comunicar e informar en español' de la Universidad de Salamanca.

Expertos en comunicación destacan la "potencia informativa extraordinaria" del español.

Expertos en comunicación han destacado este miércoles en Salamanca la "potencia informativa extraordinaria" del español, un idioma que cuenta actualmente con más de 570 millones de hablantes en el mundo. Así lo han detallado en la apertura del curso de verano 'Comunicar e informar en español' de la Universidad de Salamanca (USAL), que ha arrancado con la lección inaugural del periodista y escritor Juan Cruz.

 

Previamente ha tenido lugar el acto de apertura con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el director general corporativo de RTVE, Federico Montero.

 

'Comunicar e informar en español' es una iniciativa impulsada a través de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, y forma parte de la oferta de cursos de verano de la institución académica. Sobre este curso, en su último acto público como consejera, García Cirac ha querido "poner sobre la mesa la apuesta de la Junta por el español", que es "seña de identidad" y que impulsa la administración con "aliados" como el Ayuntamiento de Salamanca o la USAL.

 

Precisamente, en relación con la USAL, ha agradecido que ponga "el corazón y toda la ilusión en el impulso de la lengua española", que ha tenido en ella "su fortaleza", por ser también "cuna de la primera gramática española de la lengua" y por la labor de "tantos profesores, doctores y estudiantes que han pasado por sus aulas". "Hoy es un placer estar rodeada de amigos y presentar un curso tan importante y oportuno como este: Comunicación e innovación en español", ha añadido García Cirac a las puertas del Aula Unamuno del Edifico Histórico.

 

Por su parte, el director general corporativo de RTVE, Federico Montero, ha destacado la labor de su grupo, que "contribuye a la difusión del español en todo el mundo". Actualmente, según sus palabras, "la potencia difusora de la corporación es absoluta con sus canales propios, nacionales e internacionales". "Nosotros estamos precisamente procurando que sea el español la lengua que hablen los hispanohablantes nativos y los que la hayan adquirido a través del aprendizaje", ha apuntado el director general en su intervención ante los medios.

 

El rector de la Universidad de Salamanca ha querido en su encuentro previo con los medios agradecer la presencia y el apoyo tanto de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca como de RTVE para "un curso importantísimo en esta oferta de verano sobre la comunicación en español que es una reivindicación de nuestra lengua común", además de destacar de ella "su potencia informativa extraordinaria".

 

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reseñado la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional del Español, que cuenta con el apoyo de la Junta, por lo que ha agradecido el papel que ha tenido en ello la consejera saliente de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. "Estamos en plenas obras del Centro Internacional del Español, gracias a la financiación fundamentalmente de la Junta de Castilla y León, y eso es también obra de esta consejera, a la que todos le vamos a echar de menos", ha dicho.

 

Ya en referencia a la actividad de Salamanca en el sector, ha destacado que es una ciudad a la que más de 30.000 estudiantes extranjeros llegan cada año a aprender español. Se trata de "una ciudad en la que queremos que sea referencia en la investigación, en la enseñanza, en la difusión de nuestra lengua común", ha añadido.

Comentarios

VAGA 11/07/2019 19:35 #1
Más que potencia, incompetencia la de la señora consejera Cirac de la Junta. Sus compañeros siempre han preferido no contar con ella porque es muy informal y ahora, ellos mismos le han puesto en bandeja una plaza a dedo en una universidad americana con el objetivo de no esté cerca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: