La portería del CD Guijuelo en la última una década: estos fueron todos sus 'inquilinos'

(Foto: Chema Díez)
Ver album

En los últimos diez años, y a falta de cerrar la portería para la temporada 2019-20, el CD Guijuelo ya ha usado 21 porteros distintos en ese periodo de tiempo. ¿Quiénes son?

La portería del CD Guijuelo ha vivido, en la última década, un sinfín de cambios que ha convertido ese puesto en algo 'maldito', pero que tiene algo positivo. Y es que, las grandes temporadas de los porteros que han pasado por el equipo les han hecho 'volar' a otros clubes con mayor peso en la categoría.

 

Aunque no todo es positivo, ya que los salmantinos han vivido también la crueldad de las lesiones, que les han obligado a contar con hasta cuatro porteros en algunas temporadas para poder subsanar todas las bajas. De hecho, la lista de 'arqueros' que se ha puesto balo los palos del CD Guijuelo es muy lñarga en estas últimas diez temporadas.

 

El jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo en este periodo de tiempo ha sido David Montero, quien estuvo en el CD Guijuelo entre las temporadas 2008-09 y 2012-13, en las que disputó 120 partidos, siendo titular indiscutible en tres de las cinco temporadas en las que estuvo en el equipo. En la última de ellas, la 12-13, una lesión en el hombro no le permitió ser titular y le llevo a la retirada definitiva una vez terminado el año deportivo.

 

David Montero, el portero con más partidos en Segunda B

 

Le sigue en la lista el último portero que rompió la 'maldición' después de varias campañas de altibajos. Ése no es otro que Kike Royo, quien defendió el arco del CD Guijuelo entre las temporadas 2015-16 y 2017-18, disputando 109 partidos entre Liga y Copa del Rey con los 'verdes', para convertirse en uno de los jugadores más destacados, que le llevó a ser considerado por este medio como 'el santo'.

 

El último de los porteros titulares que ha tenido el CD Guijuelo ha sido Felipe Ramos, con 47 partidos disputados en total en dos etapas, ya que llegó de la mano de Fernando Estévez en el mercado de invierno en la campaña 2014-15, regresando en la temporada 2018-19 y ser titular indiscutible. Ahora, en la 19-20, un desacuerdo económico le ha llevado a la salida del club, llegando en su lugar Guille Vallejo, cuyo caso es particular.

 

Y es que, el burgalés ya estuvo en el CD Guijuelo, aunque solo una semana en pretemporada en el año 2017, después de recalar como cedido en el Elche por parte de la CyD Leonesa, en un nuevo contratiempo para los verdes.

 

Los casos más llamativos del CD Guijuelo en lo que a su portería se refiere tuvieron lugar en las temporadas 2012-13 y 2014-15, 2015-16 y 2017-18. En la primera de ellas, con Sito en el banquillo, Montero empezaría como titular, pero sus problemas en el hombro le llevaron a salir del equipo y a bo volver a jugar por su lesión, que le costó la retirada, entre otros motivos. Edu Calvo y Carmona se repartieron el resto de la temporada, con Ruby como tercer guardameta.

 

La 2014-15, con Fernando Estevez en el banco, Sergio Garabato (salió en el mercado de invierno), Devis Epassy y Felipe Ramos se repartieron toda la temporada con Ruby como tercer portero, en un nuevo año con tres guardametas ocupando la portería.

 

En la campaña 2015-16 (Rubén de la Barrera) comenzó la 'tiranía' de Kike Royo, quien defendería como titular indiscutible la portería del Guijuelo durante tres campañas, con Diego Rivas (portero de mucha categoría) y Álvaro Peral después como competencia, pero no pudieron arrebatarle el puesto.

 

Kike Royo, 'el santo' del CD Guijuelo

 

Por último, en la campaña 2017-18 con Jordi Fabregat en la 'banqueta', Kike Royo volvió a ser indiscutible, con Héctor Pizana pisándole los talones, pero una grave lesión (se rompió el cruzado) le privó de poder seguir jugando, siendo sustituido por Cetu (juvenil) en el banquillo hasta la llegada de Amador Zarco, quien también estaría en la siguiente junto a Felipe Ramos.

 

Ahora, y tras diez años en los que la portería del CD Guijuelo parece estar 'maldita', falta saber quién acompañará a Guille Vallejo como guardametas para la 2019-2020, siempre con la inestimable colaboración del entrenador de porteros, Xavier Álvarez, quien cuenta con tres temporadas en el equipo y ha renovado por cuatro años más para que el 'método Álvarez' siga imponiendo su ley en los de la 'jamoneta'.

 

LOS PORTEROS DE LA ÚLTIMA DÉCADA:

 

Temporada 2009 - 10: David Montero - Goyo de Pablos - Wilfred

 

Temporada 2010-11: David Montero - J.M. Bermúdez Ríos - Juan Andrés Imola

 

Temporada 2011-12: David Montero - Machuca

 

Temporada 2012-13: David Montero - Edu Calvo - Pablo Carmona - Ruby

 

Temporada 2013-14: Wilfred - Jorge Sánchez - Ruby

 

Temporada 2014-15: Felipe Ramos - Sergio Garabato - Devis Epassy - Ruby

 

Temporada 2015-16: Kike Royo - Diego Rivas - Álvaro Peral

 

Temporada 2016-17: Kike Royo - Carlos Morales

 

Temporada 2017-18: Kike Royo - Héctor Pizana - Cetu - Amador Zarco

 

Temporada 2018-19: Felipe Ramos - Amador Zarco

 

Temporada 2019-20: Guille Vallejo - ??¿¿