La policía pasa a la acción: inspecciones a locales de ocio nocturno para controlar las normas y evitar rebrotes de coronavirus

Reunión en el Ayuntamiento

En la capital salmantina se han detectado algunas circunstancias en las que no se respeta la distancia de seguridad o el uso de mascarilla mientras los clientes esperan en la puerta para acceder al interior del establecimiento.

Salamanca reforzará la labor de la Policía Local en su acción pedagógica en materia de cumplimiento de las medidas de protección sanitaria con la intención de evitar un nuevo rebrote de coronavirus tal y como está pasando en otras ciudades de España. 

 

Así se lo ha manifestado hoy el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, a la Asociación de Empresarios de la Hostelería, con cuyos representantes del ocio nocturno ha mantenido hoy un encuentro en el que ambas partes han decidido llevar un control semanal de la evolución del cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

 

Salamanca es la ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la que más ciudadanos utilizan la mascarilla, según ha revelado el estudio elaborado por el Instituto Carlos III, que recoge que el porcentaje de salmantinos que cumple con esta medida, cuando no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, asciende al 94,3%.

 

Este mismo estudio refleja, además, que ese porcentaje ha mejorado de manera notable en el último mes, pasando de cerca de un 88% de salmantinos que hacía uso de la mascarilla al porcentaje actual, lo que pone de manifiesto la eficacia de las acciones pedagógicas y de la propia concienciación social.

 

Para evitar situaciones que puedan derivar en rebrotes, tal y como ha sucedido en otros puntos del país, el ayuntamiento y la asociación de hosteleros han acordado aunar esfuerzos para extremar las precauciones y evitar que se produzcan incumplimientos en materia de medidas sanitarias.

 

En el marco de esta colaboración, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Policía Local, intensificará la labor del equipo de agentes destinados a la concienciación en esta materia, que estará especialmente centrado en el control de las zonas cercanas y de acceso a los locales de ocio nocturno y en los lugares donde se reúnen los jóvenes.

 

Por su parte los hosteleros se aplicarán en el estricto control del aforo a sus locales, que en el caso de los de ocio nocturno es del 33% y en reiterar a todos sus asociados la necesidad de extremar la vigilancia de las normas. Aunque no se han producido situaciones graves, se han detectado algunas circunstancias en las que no se respeta la distancia de seguridad o el uso de mascarilla mientras los clientes esperan en la puerta para acceder al interior del establecimiento, algo que con el incremento de estos controles se pretende evitar. 

 

LAS NORMAS 

-La hostelería y restauración no puede superar el 75% del aforo, aunque sí se puede consumir en barra o en el interior del establecimiento.

 

-Se permite un aforo del 80% en las terrazas al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las mesas. La ocupación máxima será de 25 personas por cada mesa o agrupación de mesas.

 

-Las discotecas y otros locales de ocio nocturno que pueden abrir desde mediados de marzo, pero no pueden superarse un tercio del aforo. La música será de ambiente y debe permitir una conversación a distancia interpersonal de 1,5 metros "sin necesidad de elevar la voz". En todo caso, pueden abrir sus terrazas en las mismas condiciones que el resto del sector.

 

-Se pueden instalar mesas en los espacios destinados a pista de baile, donde de momento no se podrá bailar. Debe procederse a la ventilación del local de forma completa al inicio y final de cada sesión de su actividad

Comentarios

Fernando 14/07/2020 15:09 #9
En Santa Marta ocurre algo grave, inspeccion a dos locales ,los que vamos de legal si, a ellos no.
castilla 14/07/2020 14:51 #8
jajajajajajajaja, que bueno no se lo cree ni el que lo escribe , llame a la policia local por un botellon a las 5 de la mañana en la zona de san justo y me dicen que hay por parte del ayuntamiento son tolerantes con los abusos de la hosteleria " pobrecitos " como si no fueran tolerantes todo el año y el resto de los años , la mentalidad del ayuntamiento que se JO.... DAN LOS VECINOS , VIVA EL VINOOOOOOOOOOO A LO ASNAR
Luis 14/07/2020 10:28 #7
Y lo mismo en el tema de las terrazas. ¿ Por qué hay unas que cumplen la normativa (los propios histeleros de la Plaza Mayor), y otras, en las calles aledañas, no lo cumplen?.y están tan cerca del ayuntamiento que todos los concejales y policías pasan diariamente junto a ellas?
Luis 14/07/2020 10:08 #6
¿Locales de ocio nocturnos? ¿Y el uso de las mascarillas por las calles? ¿ Y la distribución de las mesas en los restaurantes a 50/100 metros del propio ayuntamiento? ¿ Por qué en el comienzo de la calle San justo, mientras 2 restaurantes mantienen la distancia de seguridad entre sus mesas en la terraza, justo otro, enfrente de ellos tenga las mesas colocadas de tal manera que no hay ni medio metro entre las sillas de una mesa y las de la contigua?. ¿ A qué se dedica la policía local desde hace 2 meses?.
P 14/07/2020 09:21 #5
Ya era hora, si se vigilan mucho determinos negocios tedrán que cerrar todos por los contagios de unos pocos.
Descontrol 13/07/2020 23:19 #4
Y porque no empiezan por controlar que se coloquen bien la mascarilla en la Reunión?
Vicepresidente teka 13/07/2020 21:59 #3
Ahí está el teka,, otro a dedo desde la Cámara,, de matón de discoteca a cameral, que vergüenza de pais
Se de lo que hablo 13/07/2020 20:33 #2
De paso que se den una vuelta por las piscinas de las urbanizaciones
EL CAOS DE LAS SEMIPEATONALES 13/07/2020 19:46 #1
Vaya CAOS de ciudad¡¡¡, calles SEMIPEATONALES, donde ya NO se puede VIVIR, da igual motos coches reparto taxis quads camiones, teóricamente en una dirección, en la práctica de dos direcciones, motos aparcadas donde les viene en gana. Terrazas DESPARRAMADAS por las aceras y no aceras, da igual mesas altas, mesas bajas, taburetes, todo vale. RUIDOS los que quiera, vidrios, gritos, recogida de basura, retirada de terraza, despliegue de terrazas, circulación de todo tipo de vehículos … La policía local pasa una o ninguna vez al día, es la pura ley de la selva las 24 HORAS. Y lo PEOR, es la comprobación de que esto es un GRITO en el desierto, que la autoridad que se les supone, para hacer de Salamanca una ciudad más acogedora, más saludable, SE LAS TRAE AL PAIRO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: