La Policía Nacional ya multa a quienes no respetan las restricciones en Salamanca

Ha ocurrido en Salamanca, la Policía Nacional ha multado a un hombre por incumplir las normas fijadas por el Presidente del Gobierno correspondientes al estado de emergencia en el que se encuentra la ciudad como consecuencia del coronavirus.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

 

La Policía Nacional es la encargada de hacer cumplir las normas a aquellas personas, que aunque en casos aislados, no están comprometidas ni concienciadas con la situación de emergencia que se está viviendo en estos momentos en nuestro país. Sin la colaboración ciudadana, el plazo de tiempo en cuarentena puede llegar a ser mayor.

 

El artículo 36 regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

 

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

 

En el vídeo se puede ver como uno de los policías asegura que esta persona será la primera multada en Salamanca y le increpa en repetidas ocasiones dándole a entender y explicándole la gravedad de la situación, por la que están muriendo personas.

 

Desde los medios de comunicación como instrumento social y desde Tribuna de Salamanca entendemos que es un caso aislado, pero promovemos la concienciación y el compromiso social para que esto acabe cuanto antes.

Varios policías multan a un hombre que no respeta las normas del estado de emergencia

Comentarios

Juan Luis 16/03/2020 14:10 #1
Y ¿qué multa le cayó al pobre?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: