La Policía Nacional también se apunta a las pistolas 'táser': Interior compra mil unidades
Cyl dots mini

La Policía Nacional también se apunta a las pistolas 'táser': Interior compra mil unidades

Demostración del funcionamiento de la pistola eléctrica en la Sede Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El Ministerio del Interior inicia los trámites para dotar a los agentes de pistolas eléctricas tipo 'táser': estarán disponibles en 2020. Los sindicatos reclamaban su uso desde hace tiempo.

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites de licitación para que la Policía Nacional cuente con las primeras 1.000 pistolas eléctricas tipo Táser, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento. En la actualidad se están redactando los pliegos de la licitación, que se espera que haya concluido en 2020, una vez cuente con el visto bueno de la Abogacía del Estado y pase el filtro de la Ley de Contratos del Sector Público. La licitación no incluye, al menos de momento, la dotación para la Guardia Civil.

 

Las pistolas Táser son un arma largamente reclamada por los sindicatos policiales. Su uso está limitado a "funcionarios especialmente habilitados", de acuerdo al artículo 5.1 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero), lo que exige una formación específica en el conocimiento de este arma, sus limitaciones, formas de uso o medidas de seguridad.

 

Su uso por los diferentes cuerpos policiales, incluidas las Policía Locales, no está sujeto a autorización previa o centralizada, de ahí que no exista un registro oficial de las policías que disponen de este tipo de arma. Basta con que quede contemplado en las respectivas leyes autonómicas de policías locales o en sus normas de desarrollo reglamentario, según apuntan las citadas fuentes. En el caso de las Policía Locales, la formación exigida se adquiere en las respectivas academias autonómicas o, en su caso, a través de los proveedores de estas armas.

 

Este mismo martes el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que iniciará los trámites para dotar a la Policía Municipal de los dispositivos eléctricos defensivos de control conocidos como táser, dadas las "continuas intervenciones en las que los policías se ven inmersos y en las que deben intervenir usando medios proporcionados y garantistas".

 

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno de Cibeles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha precisado que estos dispositivos permitirán abordar situaciones operativas en las que "se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego, ofreciendo una alternativa moderada en situaciones de crisis al constituir esta herramienta un sistema técnico incapacitante".

 

Así, el Consistorio iniciará los trámites que concluyan en la adquisición y reparto de más de 200 de estos dispositivos entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito (el de Centro cuenta con dos unidades) y algunas unidades policiales específicas (UAS, Medio Ambiente). Los policías municipales serían instruidos para su empleo y superarán una capacitación específica.

 

El Ayuntamiento quiere destinar para la compra de estos dispositivos cerca de 500.000 euros, unos 2.000 euros por equipo. Cada uno de ellos incluye el dispositivo y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Los equipos estarían instalados en los vehículos policiales.

 

Los sindicatos policiales defienden que el empleo de la Táser está extendido en países como Estados Unidos, Reino Unido y la mayor parte de Europa. "La evolución tecnológica ha permitido eliminar riesgos cardiacos durante su uso, ya que los impulsos eléctricos generados están muy lejos del umbral peligroso para la salud, incluso portando marcapasos", aseguró recientemente el SUP en una demostración para "desmontar bulos" sobre sus riesgos.

Noticias relacionadas