La Policía Nacional reconoce a los Ángeles Custodios de una Salamanca "segura" pero "más pendenciera"
Cyl dots mini

La Policía Nacional reconoce a los Ángeles Custodios de una Salamanca "segura" pero "más pendenciera"

Acto de celebración de los Ángeles Custodios en la Comisaría de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca ha celebrado su fiesta patronal, los Ángeles Custodios, entregando condecoraciones al mérito policial a más de una decena de agentes y otras instituciones. 

La Policía Nacional en Salamanca ha celebrado este martes 2 de octubre su fiesta, los Ángeles Custodios en su sede de la calle Jardínes. Una festividad que reconoce la labor de las personas que hacen un magnífico trabajo en Salamanca y que redundan en beneficio y seguridad de todos.

 

Los actos comenzaron con la celebración de una misa y posteriormente se desarrollaron los actos institucionales en la comisaría donde varios agentes del cuerpo, así como representantes de otras instituciones, han recibido las condecoraciones al mérito policial como reconocimiento de su labor.  

 

Durante el acto, tanto el comisario Francisco Javier Martín Ancín  como la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, han coincidido al apuntar que Salamanca es una ciudad con "un alto grado de seguridad", aunque reconociendo en el caso del comisario luces y sombras mientras desde la subdelegación se ha apuntado a "la necesidad de más efectivos, además de la mejora continuada en las instalaciones y en medios".

 

Al hablar de ciudad "segura" lo han hecho en comparación con la tasa de delincuencia del país y que en Salamanca es cuatro puntos más baja de la media con los robos sin intimidación como el delito que más se comete. Martín Acín ha apuntado también a repunte en delitos los hurtos, los chantajes por el método del sexting, ataques informáticos, ataques informáticos y han incidido en la petición a los bancos para que colaboren cuando detecten extracciones importantes de dinero que podrían ser susceptibles de destinarse a timos como el 'tocomocho'.  Entre los 'peros' que ha señalado en su repaso estadístico de delitos ha señalado que durante 2018 se ha producido un repunte de delitos por lesiones apuntando que en Salamanca "nos hemos vuelto más pendencieros". 

 

En su discurso, por último, ha querido remarcar la colaboración que existe entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se ha podido comprobar en distintos eventos como la celebración del VIII Centenario o la Nochevieja Universitaria. 

 

Agentes reconocidos

 

La subdelegada del Gobierno también ha repasado la actuación de las diferentes Brigadas destacando, entre otros datos, la intervención por parte de la Policía Judicial de 74 kilogramos de hachis "desarticulando varios puntos negros de venta", la detención de tres sujetos por delitos de pronografía o el importante trabajo en violencia de género. 

 

También la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que ha devuelto a más de 80 sujetos, en su mayoría con antecedentes, además de tramitar 96 solicitudes de asilo. 

 

El comisario y la subdelegada

 

Entre las mejoras de este 2018 ha querido destacar el esfuerro realizado por esta oficina "para agilizar la tramitación y renovación del DNI, hecho que ha sido solicitado de foma reiterada por los ayuntamientos", apuntadndo que los dispositivos puestos en marcha van camino de conseguir la reducción de la cita previa de un mes a un semana.