La Policía Local de Salamanca se planta ante Mañueco

Fotos: Félix Oliva
Ver album

Unos 170 agentes, todos los que no tenían servicio, se concentran en la Plaza Mayor por su mejora salarial.

Unos 170 agentes de la Policía Local se ha concentrado este miércoles en la Plaza Mayor, a las puertas del salón de plenos donde se reúne la corporación, para protestar por sus condiciones y exigir al equipo de Gobierno del PP que cumpla con su compromiso de dar pasos hacia una mayor equiparación con las policías locales de otras ciudades: defienden que están entre los que menos cobran. 

 

La protesta se ha producido esta mañana a partir de las 9.30, cuando unos 170 agentes se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Salamanca minutos antes de que se celebrara el pleno de la corporación. Eran, según fuentes sindicales, todos los que no estaban en ese momento de servicio, aunque con estos se han visto signos de complicidad.

 

Los agentes se han concentrado con pancartas como "Fernando nos estás timando", "Policía low cost", "Menos falsas promesas y más firmas sobre la mesa", "Menos fotos para la galería y más equiparación para tu policía", "Antes de irte a Valladolid devuelve lo que nos quitó Madrid"... La protesta ha sido muy ruidosa, con pitos y petardos. Después, parte de los agentes en protesta han entrado después en el salón de plenos donde han desplegado sus pancartas, mientras fuera otro grupo seguía haciendo ruido. A partir de ahora, los sindicatos convocantes, UGT, CSIF y SSPM, decidirán qué medidas toman, pero piensan seguir movilizados; han desmentido ningún tipo de huelga de celo.

 

manifestacion policia

 

La concentración es la respuesta a una semana de silencio por parte del equipo de Gobierno, y más en concreto, del concejal de personal y policía, Fernando Rodríguez. El día 26 por la tarde, en una asamblea con casi todos los agentes 'rasos' que encabezan la reivindicación, los sindicatos plantearon la última oferta del equipo de Gobierno: una mejora cercana a los 1.500 euros/año a cambio de más horas. Según los portavoces de las centrales convocantes de la asamblea, una inmensa mayoría rechazaba de plano la proposición del concejal y anunciaban movilizaciones como publicó TRIBUNA. 

 

manifestacion policia local plaza

En toda una semana, no ha habido más reuniones ni respuesta a la comunicación por parte de los sindicatos UGT, CSIF y SSPM, el sindicato mayoritario, que representan a los agentes. En la asamblea se decidió protestar ante el pleno con una concentración, ya que los agentes de Policía Local no pueden hacer huelga, pero sí hacer concentraciones, y tampoco tienen derecho a huelga ni pueden desentenderse de los servicios.

 

Fuentes de los sindicatos convocantes tiene previsto comunicar este martes la concentración y desmarcarse de una supuesta huelga de celo.Según algunos casos relatados a este medio, este lunes se habrían producido multas en tramos Canalejas y paseo de los Cipreses, donde numerosos vehículos se ponen en segunda fila a la salida de los colegios, una conducta prohibida y sancionable. Habitualmente no se multa, por lo que sería una conducta individual de agentes ante una infracción.

 

manifestacion policia

 

La mejora de 1.500 euros brutos (no llegan a 90 euros netos en la nómina) propuesta como salida por el grupo Ciudadanos sería sólo parte de la equiparación salarial que piden los agentes desde hace casi un año, el que lleva dándoles largas el equipo de Gobierno. Según los datos que ofreció en su día TRIBUNA, cobran hasta 7.000 euros menos que sus compañeros de otras policías locales de Castilla y León. Incluso han quedado por debajo de las condiciones establecidas este mismo verano para los agentes de la Policía Local de Santa Marta. Y en los complementos cobran la mitad que los agentes de la localidad tormesina: hay cantidades como la de los sábados, 9,50 euros, que están totalmente desfasadas.

 

Según fuentes sindicales, el sueldo neto mensual de un agente que trabaje a turnos, el sistema de organización más habitual y el que se usa en Salamanca, ronda los 1.500 euros/mes, que subirían a los 1.650 euros/mes contando los dos fines de semana que suelen trabajar. Esa cifra se alcanza con el pago de los complementos. A día de hoy, los agentes rasos cobran 9,50 euros por un sábado; 10 euros por una noche; 47,50 euros por un festivo; o 68 euros por un festivo especial como una Nochevieja (tienen varios días de plena disponibilidad al cabo del año). Son cantidades que se han quedado claramente obsoletas.

 

El concejal Rodríguez ha puesto en duda en muchas ocasiones que existieran estas diferencias. De hecho, en las últimas semanas el baile de cifras ha provocado una guerra de comunicados a los empleados municipales, con cruce de notas públicas entre los sindicatos disconformes y el sindicato CCOO. Sin embargo, el sindicato mayoritario de los agentes ha certificado que esas diferencias existen.