La Policía Local de Salamanca, 'en cuadro': 32 agentes se acogen a la jubilación anticipada

Policía Local de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

El PSOE se interesa por las jubilaciones y Cs pide al Ayuntamiento a convocar 20 plazas de Policía Local en Salamanca este año para compensar la pérdida de plantilla por las jubilaciones.

La Policía Local de Salamanca ha empezado 2019 'en cuadro' al cumplirse las peores previsiones. La aplicación de la jubilación anticipada ha dejado al cuerpo sin buena parte de sus efectivos. En concreto, ya son 32 los agentes que han decidido acogerse y se acercan a la cifra que pronosticaban los sindicatos, próxima a los 40 agentes fuera de servicio.

 

El año 2018 terminó con un acuerdo para dotar de más personal al cuerpo a través de una convocatoria mayor de plazas, con al menos 20. Pero ya era tarde para evitar que el cuerpo viera mermados sus efectivos, ya que el equipo de Gobierno no ha hecho nada en cerca de dos años para evitar la pérdida de agentes por la jubilación anticipada, y este día 2 de enero no tenía previsto nada para sustituir a los que finalmente han terminado su carrera.

 

El grupo municipal socialista, a través de su portavoz José Luis Mateos, ha preguntado este martes sobre la situación del cuerpo a raíz de las prejubilaciones. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio salmantino, Alejandro González Bueno, también se ha interesado por “el número de Policías Locales que han decidido optar por la medida, que ha entrado en vigor este mes de enero, para adelantar la edad de jubilación de estos funcionarios”. Tras conocer que de momento son 32 los agentes que se han acogido a este derecho, González Bueno ha instado al Ayuntamiento a “convocar 20 plazas de Policía Local en la ciudad para este curso y otros 20 puestos más de cara al próximo año 2020”.

 

Todo esto ha tenido lugar en la primera Comisión de Economía, Hacienda y Régimen de Interior que se ha celebrado en este 2019, donde el edil de Cs ha insistido en “la necesidad de aumentar la plantilla de Policías Locales en Salamanca” porque “entendemos que de esta forma garantizaremos y mantendremos la seguridad y bienestar de los salmantinos”.

 

La medida es la correcta, aunque quizás pueda resultar escasa habida cuenta del efecto del decreto de anticipo de la edad mínima de jubilación para los cuerpos de Policía Local. Cs y PSOE han puesto en este acuerdo la visión que el PP no ha tenido hasta ahora, pero no va a ser suficiente.

 

Además, González Bueno ha recordado que “toda la Corporación municipal apoyó, en el último Pleno, la iniciativa de Ciudadanos para agilizar los procesos de selección de este Cuerpo de Seguridad, guardando todas la garantías jurídicas”, una medida que, “sin duda, repercutirá positivamente en nuestra ciudad”.

 

Desde el pasado día 2 de enero se aplicaba la jubilación anticipada y cerca de 40 agentes de la Policía Local de Salamanca se van a acoger a la medida. Eso deja en 'cuadro' el cuerpo, y convocar más plazas durante 2019 no lo va a solucionar, al menos, no a tiempo. Todo porque el equipo de Gobierno no ha buscado sustitutos a tiempo. Los procesos de selección tardan meses y se culminan con una formación en la academia de policía de Ávila. Así que es muy probable que la Policía Local salmantina tenga que manejarse con menos efectivos hasta 2020 o más allá. Y para igualar la situación actual habría que recurrir a alguna convocatoria extraordinaria, que también tiene sus tiempos.

 

La convocatoria ordinaria tardará en salir, y lo haría con un gran número de plazas como en la última ocasión (20). Y una extraordinaria chocaría con un problema: tienen que pasar por la academía de policía de Ávila y la próxima promoción entra en enero. Habría que esperar a enero de 2020 o hacer también en el centro abulense una convocatoria adicional.

 

Así que durante los próximos meses el cuerpo local salmantino estará 'en cuadro' por la falta de previsión municipal. La aplicación de la jubilación anticipada para los cuerpos locales parece haber pillado por sorpresa al equipo de Gobierno a pesar de que han pasado cerca de dos años desde que se puso sobre la mesa: se conoce desde marzo de 2017 y en febrero de 2018 se aprobó el pleno aplicar este tipo de jubilación. A pesar de ello, el consistorio no ha hecho nada para afrontar la nueva situación.

Comentarios

enchufados 11/01/2019 11:00 #7
enchufados el 90% de la policía local
para DAVID S. alias "el pringao" 08/01/2019 23:56 #6
pues ya sabes "pringao",tu que eres tan listo y vas tan sobrado,pronto habrá oposiciones,aprovecha y preséntate,aunque dudo mucho de tu capacidad intelectual y fisica.Mierdilla,que eres un mierdilla.
Pepito 08/01/2019 23:14 #5
Solución que haga las llamadas el todopoderoso JM y Concejal RODRIGUEZ que gestionan muy bien.
David.S 08/01/2019 23:08 #4
vaya banda para lo que hacen demasiados son que para llevar una carta de retirada de terrazas tengan que ir dos un0 de ellos con aires de dios masticando chicle y porque lo digo yo,acta escrita y tienen que ir dos para firmar,mama mia jm como nos gusta tirar el dinero
peter 08/01/2019 22:13 #3
Se iban a jubilar 40, cierto, los que no se jubilan son los mandos intermedios los que se movilizaban con los policías normales para que se aprobara la ley, pero como pierden dinerito por sobrepasar su sueldo la cantidad máxima pues ahora no se jubilannnnnn, debería ser obligatorio y si se quedan que sea en otro puesto de trabajo y claro con un sueldo inferior
Verdades 08/01/2019 15:44 #2
Por qué tanta mentira sobre este tema? Hace poco se iban a jubilar 40 ahora son 32, que seguro que seis o siete se jubilarían por su edad igualmente. No han tomado medidas porque no han querido, que ya lo sabían. Ante una situación artificialmente preucupante mejor para el Jefe, al que se le dará carta verde para solucionar el problema que no existe.
Elpunto 08/01/2019 15:26 #1
El adelanto de la edad de jubilación era algo anunciado hace tiempo, con mirar la edad de los policías se sabía el número máximo que podía acogerse a la misma. La práctica totalidad de los que se han acogido a la medida venían desempeñando labores auxiliares. Po lo que detrás de tanta exageración sólo está el interés del ayuntamiento y de JM en “privatizar” y “externalizar” distintos servicios, como la Oficina General, Emisora, etc......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: