La Policía Local de Salamanca, 'en cuadro': 32 agentes se acogen a la jubilación anticipada

Policía Local de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

El PSOE se interesa por las jubilaciones y Cs pide al Ayuntamiento a convocar 20 plazas de Policía Local en Salamanca este año para compensar la pérdida de plantilla por las jubilaciones.

La Policía Local de Salamanca ha empezado 2019 'en cuadro' al cumplirse las peores previsiones. La aplicación de la jubilación anticipada ha dejado al cuerpo sin buena parte de sus efectivos. En concreto, ya son 32 los agentes que han decidido acogerse y se acercan a la cifra que pronosticaban los sindicatos, próxima a los 40 agentes fuera de servicio.

 

El año 2018 terminó con un acuerdo para dotar de más personal al cuerpo a través de una convocatoria mayor de plazas, con al menos 20. Pero ya era tarde para evitar que el cuerpo viera mermados sus efectivos, ya que el equipo de Gobierno no ha hecho nada en cerca de dos años para evitar la pérdida de agentes por la jubilación anticipada, y este día 2 de enero no tenía previsto nada para sustituir a los que finalmente han terminado su carrera.

 

El grupo municipal socialista, a través de su portavoz José Luis Mateos, ha preguntado este martes sobre la situación del cuerpo a raíz de las prejubilaciones. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio salmantino, Alejandro González Bueno, también se ha interesado por “el número de Policías Locales que han decidido optar por la medida, que ha entrado en vigor este mes de enero, para adelantar la edad de jubilación de estos funcionarios”. Tras conocer que de momento son 32 los agentes que se han acogido a este derecho, González Bueno ha instado al Ayuntamiento a “convocar 20 plazas de Policía Local en la ciudad para este curso y otros 20 puestos más de cara al próximo año 2020”.

 

Todo esto ha tenido lugar en la primera Comisión de Economía, Hacienda y Régimen de Interior que se ha celebrado en este 2019, donde el edil de Cs ha insistido en “la necesidad de aumentar la plantilla de Policías Locales en Salamanca” porque “entendemos que de esta forma garantizaremos y mantendremos la seguridad y bienestar de los salmantinos”.

 

La medida es la correcta, aunque quizás pueda resultar escasa habida cuenta del efecto del decreto de anticipo de la edad mínima de jubilación para los cuerpos de Policía Local. Cs y PSOE han puesto en este acuerdo la visión que el PP no ha tenido hasta ahora, pero no va a ser suficiente.

 

Además, González Bueno ha recordado que “toda la Corporación municipal apoyó, en el último Pleno, la iniciativa de Ciudadanos para agilizar los procesos de selección de este Cuerpo de Seguridad, guardando todas la garantías jurídicas”, una medida que, “sin duda, repercutirá positivamente en nuestra ciudad”.

 

Desde el pasado día 2 de enero se aplicaba la jubilación anticipada y cerca de 40 agentes de la Policía Local de Salamanca se van a acoger a la medida. Eso deja en 'cuadro' el cuerpo, y convocar más plazas durante 2019 no lo va a solucionar, al menos, no a tiempo. Todo porque el equipo de Gobierno no ha buscado sustitutos a tiempo. Los procesos de selección tardan meses y se culminan con una formación en la academia de policía de Ávila. Así que es muy probable que la Policía Local salmantina tenga que manejarse con menos efectivos hasta 2020 o más allá. Y para igualar la situación actual habría que recurrir a alguna convocatoria extraordinaria, que también tiene sus tiempos.

 

La convocatoria ordinaria tardará en salir, y lo haría con un gran número de plazas como en la última ocasión (20). Y una extraordinaria chocaría con un problema: tienen que pasar por la academía de policía de Ávila y la próxima promoción entra en enero. Habría que esperar a enero de 2020 o hacer también en el centro abulense una convocatoria adicional.

 

Así que durante los próximos meses el cuerpo local salmantino estará 'en cuadro' por la falta de previsión municipal. La aplicación de la jubilación anticipada para los cuerpos locales parece haber pillado por sorpresa al equipo de Gobierno a pesar de que han pasado cerca de dos años desde que se puso sobre la mesa: se conoce desde marzo de 2017 y en febrero de 2018 se aprobó el pleno aplicar este tipo de jubilación. A pesar de ello, el consistorio no ha hecho nada para afrontar la nueva situación.

Noticias relacionadas