La Policía detiene a seis personas por un nuevo robo de cobre en Béjar

Dentro del grupo cada uno de los detenidos tenía distintos cometidos, siendo una organización perfectamente estructurada.
Seis personas han resultado detenidas por robar cavles de cobre. Tras un amplio dispositivo policial, llevado a cabo desde el mes de Marzo en la provincia de Salamanca, desarrollado conjuntamente por la Policía Nacional de Béjar y del Puesto de la Guardia Civil de la misma localidad, se ha procedido a la detención por su presunta participación de un delito de sustracción de cobre de seis personas, entre ellos una mujer, cuyas iniciales son J.M.P.M. de 23 años de edad, J.M.G. de 21 años, J.A.I. de 24 años, J.A.U.G. de 23 años, F.G.M. de 43 años de edad y A.G.L. de 18 años de edad, constándole a alguno de ellos numerosos antecedentes policiales.

Debido a la alarmante proliferación en los últimos meses, de la sustracción de cableado eléctrico de gran valor económico, en la mayoría de los casos de alumbrado público de la localidad de Béjar y otras demarcaciones limítrofes, concretamente Alba de Tormes, Cabrerizos, El Encinar y Guijuelo entre otros. Se inician investigaciones conjuntas entre CNP y G.C. de Béjar, tras las cuales se pudo determinar el “modus operandi, características del material y proximidad espacial y temporal”, de un grupo de individuos en su mayoría residentes en Béjar, perfectamente organizados, teniendo cada uno de sus componentes diferentes tareas, como eran la localización de los objetivos a sustraer, traslado a los lugares con distintos vehículos siempre de madrugada, preparación del cableado sustraído para eliminar el plástico que envuelven los hilos de cobre y la posterior venta en Chatarrerías de la Provincia de Cáceres y Salamanca, al objeto de repartir los beneficios del botín una vez vendidos éstos.

Como resultado de las investigaciones policiales, por la comisión de estos hechos valorados en primera instancia en más de 60.000 Euros además de la alarma social causada, se ha procedido a la detención de SEIS personas presuntos autores de los mismos, siendo localizados los diferentes lugares de depósito del cobre sustraído para su preparación y quemado, 504 Kg de Cobre, DOS Vehículos y herramientas para la comisión de los hechos (picos, palas, hachas, alicates, sacos, guantes etc).

Dentro del grupo cada uno de los detenidos tenía distintos cometidos, siendo una organización perfectamente estructurada.

Es de significar el grave daño causado por este tipo de organizaciones a los usuarios y vecinos de las localidades donde sustraían el cobre, ya que afectaban de manera clara al alumbrado público y a las transmisiones, con el consiguiente perjuicio económico para los Consistorios Municipales, ya que, era mucho mayor el daño económico causado que el beneficio que estas organizaciones obtenían de la venta del cobre.

Una vez finalizadas la Diligencias Policiales, los detenidos serán puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de guardia de los de esta localidad, no descartando que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.