La Policía de México y Panamá recibe en Salamanca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil
Cyl dots mini

La Policía de México y Panamá recibe en Salamanca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

Los agentes mexicanos trabajaron en la desarticulación en su país de una banda que protagonizó el "secuestro virtual" de un ciudadano español.

Representantes de la Procuraduría General de la República de México y de la Policía Nacional de Panamá han recibido en Salamanca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco por su colaboración en dos operaciones "exitosas" relacionadas con secuestros de ciudadanos españoles.

 

Según han informado fuentes del Instituto Armado, los agentes mexicanos trabajaron en la desarticulación en su país de una banda que protagonizó el "secuestro virtual" de un ciudadano español.

 

Asimismo, miembros de la Policía de Panamá intervinieron en la llamada 'Operación Tepui', que se gestó tras el secuestro de un español en Venezuela en 2017, al que los delincuentes amputaron un dedo para extorsionar a su familia, un dispositivo que terminó con la detención de los miembros de la banda en Panamá y Estados Unidos.

 

Ahora, la entrega de las Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco ha tenido lugar en la inauguración del III Encuentro Iberoamericano anti-secuestros 'EIAS 2018' en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban de Salamanca.

 

El acto ha contado en su apertura con la participación del jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, quien ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y el vicerrector responsable de los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero.

 

En cuanto a la recogida de las distinciones, fueron recibidas por un licenciado de la Procuraduría General de la República de México y un capitán de la Policía Nacional de Panamá, Gualberto Ramírez y Roberto Agustín D'Meza, respectivamente.